Por
2023-02-27 16:16:57
Senado de la Nación.
Después de la ruptura del bloque del Frente de Todos, y lo que parece ser lo más concreto como cuarta vía en el Congreso de la Nación, hablamos con el especialista en opinión pública, Norman Berra.
Comentó que, en primera instancia “habría que ver si termina de blanquear una oposición más nítida de oposición como bloque o si cada cual atiende su juego”.
El consultor repasó las las mediciones que indican cuánto mide esta alternativa de peronismo “no kirchnerista” que ensayaron Juan Urtubey y Juan Schiaretti. Según la última encuesta de Zuban Córdoba & Asociados alcanza 6,7% de intención de voto, contra casi 30% de Juntos por el Cambio y 29,4% del Frente de Todos. “De este modo, el espacio más beneficiado por un panorama de polarización más débil es el libertario, con 16,1%”, señaló.
Berra destacó, además, que la mejor proyección reciente a un espacio peronista por fuera del FDT apunta casi 7% de intención de voto, un promedio entre el 8,1% que obtuvo Lavagna en las PASO de 2019 y el 6,14% de la elección general de octubre del mismo año.
Por otro lado, habló acerca del tipo de emocionalidad debe adoptar comunicación de campaña sobre todo en un año netamente electoral. “Cuando un partido acierta con el tono dominante tiene más chances de ganar una elección”, dijo.
Señaló que en relación al humor social de los argentinos hubo una bisagra fuerte dado por dos cuestiones: el mundial de fútbol, y la obtención del campeonato. Según estudio realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero del 26 al 28 de diciembre pasado arrojó que para un 37% de los electores su humor mejoró después del triunfo y casi 39% dijo que siguió igual de bien, acumulando una positividad de casi 76%.
Otro dato curioso que desarrolla Norman Berra, es que un mes después de haber conseguido “La Tercera”, un 36,3% de los electores señaló que todavía le duraba mucho la alegría y 18,5% dijo que le duraba bastante, lo que acumula una positividad de casi 55% según un estudio de la consultora Analogía.
“Sin embargo, hay otro efecto que no hay que subestimar: en diciembre el efecto socioeconómico de los bonos de fin de año y el medio aguinaldo, factores que no se repiten en los meses siguientes”, comentó Berra, y agregó: “Si bien el humor social es favorable (ronda el 40%), es una variable que hay que seguir”.
Finalmente aclaró: “Lo decisivo en el turno electoral de este año va a depender del metro cuadrado del elector, donde el humor del mundial va a pesar muy poco y lo que va a pesar será si hay un mínimo margen para la recomposición de los ingresos”.
Escuchá la nota completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.