Por Redacción
2023-03-14 13:46:22
Victoria Donda, ex diputada nacional y nieta restituida.
La ex diputada nacional y nieta restituida, Victoria Donda, declaró en el juicio por su apropiación. En el mismo, Donda le reclamó a su tío paterno saber su fecha de nacimiento y dónde están sus padres. El tío es Adolfo Donda, ex integrante del Grupo de tareas 3.3.2 de la Esma, un represor condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
La nieta restituida manifestó: "A mí me interesa saber dos cosas, no sé si alguna vez me las va a decir y como no se animó a venir personalmente, no se las puedo preguntar. Por ahí si está por Zoom, se anima a decirmelas". Y continuó: "Una es mi fecha de nacimiento. Estoy segura de que él las sabe. Y si hay alguna posibilidad de que sepa en qué fosa lo tiraron a mi papá para poder llevar sus huesos, cenizas, a algún lugar y poder dejarle una flor alguna vez".
Según la acusación, Adolfo Donda entregó a su hermano, José María Laureano Donda, y a la pareja de éste, María Hilda Pérez, quien estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada y parió a Victoria Donda en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Compañeras de su madre le contaron sobre su nacimiento, Victoria Donda declaró: "Apenas nací entró Magnacco, chequeó que estaba viva y cuando él se fue, mi mamá se arrancó el suero, saltó de la cama, me abrazó y me puso Victoria".
El imputado, Adolfo Donda pidió ampliar su declaración indagatoria para reiterar que no tuvo nada que ver con el secuestro y desaparición de los padres de la ex funcionaria. Antes de cederle la palabra, ella expresó: "Usted tiene la suerte de estar gozando de todas las garantías del sistema democrático. Si la Justicia le concede las salidas transitorias, no se olvide que cada vez que salga a la calle lo puede hacer gracias a nosotros y nosotras, que peleamos por la libertad y democracia. Gracias a su hermano menor, a quien dejó que lo maten y desaparezca. Y a esa mujer que vio embarazada y con grilletes, que le pidió por favor que me lleve con mi abuela".
El represor insistió en que no sabe qué ocurrió con su hermano y cuñada y negó haber sido él quien los entregó.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.