Por
2023-03-27 21:46:39
La fecha para las elecciones provinciales será el domingo 25 de junio.
En el último programa de Córdoba Primero Radio, continuamos repasando las últimas mediciones en torno a las próximas elecciones provinciales y municipales, junto al consultor Norman Berman, encargado de la columna semanal de opinión pública.
En primer lugar, señaló, que se sobre la base de los últimos estudios publicados, el promedio de intención de voto a gobernador, da como resultado 35% para Hacemos por Córdoba, 31% para Juntos por el Cambio: una brecha de 4 puntos. El Frente de Todos, en tanto roza el 5%, y La Libertad Avanza 4,5%, por su parte el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Encuentro Vecinal Córdoba rondan el 3%, con casi 12% de indecisos.
“Algunas mediciones dieron en su momento arriba a Juntos por el Cambio, no hay que olvidar la buena elección que hizo el binomio Juez- De Loredo en la elección de medio término en 2021, sin embargo, veníamos advirtiendo que la gente no vota igual para gobernador como para diputados nacionales”, aclaró.
Y agregó: “Hoy el 54% obtenido en las legislativas, no existe, y si bien la diferencia es chica, favorece a Hacemos por Córdoba”.
En la misma línea proyectó: “La elección de este año no va a ser de 57 puntos, como los conseguidos por Schiaretti en el 2019, pero tampoco podríamos decir que será tan apretada como la del 2007” (Juan Schiaretti 37,17% sobre Luis Juez 36,04%).
Remarcó que la campaña recién está arrancando de manera abierta, que resta ver cuál será la candidatura de intendente de JxC y si la elección para la intendencia de Córdoba Capital se llevará a cabo en la misma fecha que las elecciones provinciales.
En torno a lo indica el promedio de las últimas encuestas que midieron la imagen positiva de los dos principales candidatos para la gobernación, señaló que Martín Llaryora tiene 50% de imagen positiva y una negativa en torno del 30%, es decir un diferencial de casi 18%, por su lado Juez tiene un 45,5% de imagen positiva, pero tiene 45,6% de negativa, por lo que su diferencial es negativo en 0,1.
“Esta es una campaña que enfrenta a dirigentes de imágenes muy diferentes, Juez por su lado durante su larga trayectoria política estuvo alineados con distintos sellos políticos e ideológicos, su única constante fue su propio proyecto político de poder, mientras que Llaryora, es un dirigente bastante orgánico, que ha tenido ambiciones políticas, pero no ha sacado los pies del plato del oficialismo”, comentó.
Escuchá la columna completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.