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2023-05-19 13:06:11
Concejo Deliberante de Córdoba.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la normativa para realizar test de consumo de drogas ilegales para funcionarios electos y nombrados por decreto. Deberán presentar un certificado una vez al año, aunque la normativa aprobada no lo especifica.
Los concejales aprobaron por mayoría la modificación del artículo 50 bis Código Electoral Municipal, referido a la lista de candidatos, junto con una compatibilización con el Código de Ética para el ejercicio de la función pública, por lo que se sumó un articulado que establecerá obligaciones para los funcionarios municipales electos a lo hora de realizarse controles sobre el consumo de estupefacientes.
El proyecto estuvo dos meses en discusión, y una de las principales críticas refiere a lo operativo, de dar positivo un test, el después y los organismos intervinientes no están especificados en la normativa.
Una de las modificaciones dice en caso de incumplir la normativa se establecerá el mecanismo para un abordaje integral del "consumo problemático de drogas psicotrópicas ilegales".
La crítica más recurrente es por "oportunismo" de la propuesta, por el año electoral. Lucas Bailán, que votó a favor señaló: "Uno no puede estar en contra, pero hubo populismo, maniqueísmos e hipocresía".
Entre tanto, Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, también pidió en su discurso, establecer reglas claras de los procesos, e incorporar a los organismos judiciales, "Entre lo ideal y la nada, mejor lo posible, pero podría haber sido una solución con validez legal y con mecanismos de control más firmes" expresó.
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