Por
2023-09-03 20:05:24
"Estamos en la era de la volatilidad electoral”, Norman Berra.
Se hablaba de alineación electoral en tiempos donde la clase social estructuraba el voto, “había comportamientos muy hegemónicos que permitían predecir el comportamiento electoral que empieza a romperse en 1983”, dijo Norman Berra en su última columna de Córdoba Primero Radio.
“Comienza, de este modo, el fenómeno de desalineación electoral que da lugar a un paso de un sistema bipartidista tradicional a un sistema bicoalicional”, aseveró y completó: “Ya no estamos en la era de a desalineación electoral sino en la era de la volatilidad electoral”.
En diálogo con Jorge Navarro dijo: “En las últimas elecciones primarias, se pudo ver que la fuerza nueva saca más votos que las dos fuerzas que dominaron la política en la última década, dos fuerzas quedaron por debajo del 30%”.
“Otro síntoma de este fenómeno es el hecho de que ahora el que gana una interna ya no retiene los votos de la misma coalición”, señaló Berra.
En su columna sobre encuestas y opinión pública, se refirió al estudio de CB Consultora, el cual detecta que Sergio Massa retiene sin problema su voto propio (93%), y que Javier Milei retiene sus votos propios (92%), pero además le arrebata casi 10% al Bullrich, 10% de Larreta y un 17% de los votos de Juan Schiaretti. “En el caso de Patricia Bullrich el problema es más claro retiene 85,3% propio, pero cede 9% hacia Milei y retiene sólo el 73,3% del voto de Rodríguez Larreta”, señaló.
El consultor también se refirió al estudio del Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires, el cual indica que actual gobernador de Córdoba, retiene el 60% de los votos a nivel país.
Según esa misma encuesta los que se quedaron sin candidato en las PASO un 30% votaría en blanco, pero casi un 25% estarían pensando votar a Sergio Massa, mientras que de los que votaron en blanco en las primarias un 50% volvería votar en blanco, y un 18% al candidato de Unión por la Patria. De los 10 millones de electores que no fueron a votar, el 25% votaría en blanco, 25% a Milei y casi 22% a Sergio Massa.
“Los dos más favorecidos después de las PASO, son Javier Milei que afirma su liderazgo como principal opositor a costa de Bullrich, y Sergio Massa que logra retener los votos de Grabois”, concluyó.
Escuchá la columna completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.