Por
2023-09-06 12:33:23
Manifestación de H.I.J.O.S.
Ante la proliferación de los discursos negacionistas, que se dan en medio de la campaña presidencial, desde H.I.J.O.S., Diana Oliva nos dijo: "Se va a defender lo que se a logrado conquistar como derechos en estos 40 años de democracia".
El acto negacionista encabezado por Victoria Villarruel en la Legislatura porteña, provocó distintos rechazos en toda la sociedad y organismos de Derechos Humanos.
La proliferación de los discursos negacionistas vienen desde hace tiempo como marca Diana Oliva integrante de H.I.J.O.S., Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio: "La instalación de los discursos negacionistas no son nuevos, han estado siempre. Simplemente ahora este partido político y con posibilidades presidenciales, está haciéndolos más difundidos".
Por su parte, nos habló acerca de cómo responder a los mismos, en medio de una sociedad que consolidó su democracia hace años: "Han estado siempre y hay que seguir mostrando y diciendo lo que ha sucedido en ese momento, para que no se confunda, para que no se tergiverse la realidad y por eso hemos tenido los juicios y por eso hemos tenido todas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".
Lo que preocupa, es que la "grieta" llegó a cuestionar la única política de Estado desde 1983 hasta esta parte, en este sentido Oliva afirmó: "Sabemos que en estos 40 años de democracia hemos sabido construir un consenso en la sociedad, de que estos hechos aberrantes que han sucedido en la dictadura son cosas que no queremos que se repitan, por lo cual seguimos militando y seguimos difundiendo y haciendo ejercicios de Memoria, Verdad y Justicia siempre".
El resurgir de estos discursos negacionistas, es cierto, no es nuevo. Oliva cita el ejemplo de Bussi en Tucumán, Aldo Rico y Patti en provincia de Buenos Aires, casos en donde genocidas se incorporaron al sistema político y tuvieron relevancia en la década del ´90.
Lo que ahora preocupa, la integrante de H.I.J.O.S. lo expresa así: "Sí es cierto que esta vez, es un discurso político que está con una posibilidad presidenciable. Y eso es lo preocupante, a lo cual no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir estando, vamos a seguir defendiendo y si hay que salir a la calle. Se va a defender lo que se a logrado conquistar como derechos en estos 40 años de democracia. No vamos a permitir que se vuelva para atrás todo lo que se ha luchado y se ha conseguido en estos 40 años".
Y sobre el final también aseguró que: "Lamentablemente, esto está en votación también hoy, esto es una posibilidad. Esperemos que la sociedad sepa entender que no solamente está en votación lo económico que es preocupante para todos y lo sabemos. El país que queremos es un país con justicia social, donde todos puedan tener un plato de comida y un sueldo digno, y ese es el mismo país por el cual soñaron nuestros desaparecidos. Esperemos que la ciudadanía pueda también entender que no solamente es lo económico lo que está en juegos en estas próximas elecciones".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.