Por
2024-02-05 13:35:30
Manifestación para proteger la Ley de Glaciares.
Organizaciones ambientalistas y sociales expresaron "profunda preocupación" y "total repudio" ante las "maniobra de lobby que están realizando las grandes mineras transnacionales" en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.
En un comunicado, más de 250 organizaciones advirtieron que: "El intento de modificar regresivamente la Ley de Glaciares es un claro ataque a la protección ambiental y a los bienes naturales estratégicos de nuestro país".
Al mismo tiempo afirma que: "Este ataque es inaceptable y evidencia la influencia desproporcionada que las grandes corporaciones mineras tienen sobre nuestra democracia, específicamente sobre los gobiernos provinciales y el Congreso Nacional. Estas modificaciones regresivas buscan autorizar la actividad minera en zonas actualmente protegidas, donde se encuentran glaciares y ambiente periglaciar, permitiendo su destrucción, perjudicando gravemente el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos ecosistemas".
La semana pasada, el abogado Enrique Viale, en diálogo con el DiarioAr señaló: "Hasta el miércoles, muchos de los bloques de la denominada oposición dialoguista (que dieron quórum) iban a rechazar todo el capítulo ambiental, incluidos los cambios de último momento con la Ley de Bosques. Este jueves empezaron a operar desde el gobierno de San Juan y las grandes mineras transnacionales. Entonces todo se puso en duda".
En el texto firmado por organizaciones como Amnistía Internacional Argentina, Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas (AAdeAA), Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Nora Cortiñas, como así también por Pérez Esquivel, destacan que: "La Ley de Glaciares es una pieza fundamental de legislación ambiental que busca preservar uno de los ecosistemas fundamentales para la vida y trabajo de nuestra población".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.