Por
2024-04-02 11:09:42
Monumento a los ex combatientes de Malvinas en Tierra del Fuego.
A 42 años de la Guerra de Malvinas, muchas cosas han cambiado. El mundo ya no es el de antes y la sociedad argentina no es ajena a ello. Al finalizar la guerra, la Junta militar, conformada por los dictadores, decidió organizar una comisión encabezada por el Teniente general Benjamín Rattenbach.
La comisión confeccionó el "Informe Rattenbach", su objetivo era definir las responsabilidades políticas, militares y estratégicas de la guerra de las Malvinas. El informe fue archivado, y desclasificado en 2012, en el gobierno de Cristina Kirchner.
En La Gen hablamos con Juan Augusto Rattenbach, nieto de teniente general, repasamos el trabajo de su abuelo y la desilusión ante el cajoneo del informe, pero además nos habló sobre la actual lucha por la soberanía territorial y económica sobre las Islas Malvinas.
Sobre el objetivo de la confección del informe, Juan nos dijo: "Básicamente, el objetivo es crear una comisión investigadora de las responsabilidades en la guerra y también para darle una respuesta al pueblo argentino para que sepa que es lo que había pasado. Analizando día a día y comunicacionalmente lo que fue la guerra, la cadena nacional de Galtieri anunciando el fin de la batalla de puerto argentino, fue un baldazo de agua fría para todo lo que se venía hablando".
El informe atraviesa varios momentos, desde un comienzo confrontaron la finalidad del Teniente general Rattenbach y los mandos de la Junta militar: "El tema que pasó, fue que el informe no terminó de cumplir su objetivo por varias razones, la primera fue la que mi abuelo dejo plasmado en puño y letra al momento de firmar, porque el firmó en disidencia cuando presentaron el informe, porque se extendieron en el plazo, porque para mi abuelo, el objetivo era hacerlo lo antes posible al informe, que no durara más de tres meses y duró casi un año la elaboración; y dejo de ser una publicacion accesible de pocas páginas, para que todo el mundo pueda y quisiera leerlo, terminó siendo un tomo de casi 300 paginas."
Así describe Juan, la desilusión de su abuelo: "El miedo que tenia mi abuelo, era que cuando se termine, sólo sea para especialistas de guerra o especialistas en Malvinas; y que no sea para el pueblo para que conociera la verdad. Lo que hizo Bignone fue archivarlo, como si fuera poco, porque la investigación fue muy dura con la dictadura, hablaba de temas tan sensibles como los Derechos Humanos, hablaba también del rol de la dictadura en conjunto con los Estados Unidos en la guerra."
El teniente gral. Rattenbach, también había plasmado en el informe, la necesidad de poner a dispòsición de la ley militar a los responsables, desde los altos mandos hasta la Junta Militar, y a Leopoldo Fortunato Galtieri cómo máximo responsable.
Ante las conclusiones del informe, Juan relata que lo más grave que se desprende es: "Una de las conclusiones más importantes, a mi entender, es como no debe funcionar el Estado argentino en su totalidad ante una situación tan compleja como una guerra, lo que refleja el informe es una descoordinación no solo al interior de las fuerzas, porque no solo es un informe técnico milita, además hubo una descoordinación interministerial. Es decir, la Junta Militar tenía una información que no había transmitido al Ministerio de Economía, ni al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa falta de comunicación y coordinación resulto totalmente negativa, porque no se pudo tomar decisiones en conjunto."
En el mismo sentido Juan pone como ejemplo: "... el ministro de Economía no sabía que iba a haber un desembarco, que iba a haber una guerra contra Inglaterra, y parte de nuestras reservas estaban depositadas en bancos ingleses. Entonces que paso, cuando fue el desembarco, ¿qué hicieron desde Inglaterra? Congelaron parte de nuestros activos que estaban en el exterior. Si lo hubieran sabido, ¿qué hacían el presidente del Banco Central o el ministro de Economía? Con cautela hubieran podido repatriar ciertos activos en dólares como parte de la reserva del banco central."
El informe por fin fue desclasificado el 25 de enero de 2012, con el objetivo inicial, que la sociedad argentina pueda conocer las responsabilidades de la Junta Militar y su descoordinación táctica y la violación reiterada a los Derechos Humanos en las islas.
Estos 40 años de la guerra, Juan lo separa en dos procesos: "Basicamente te lo resumiría en dos etapas, una etapa de desmalvinización, desde junio de 1982, donde los soldados son ocultados por la dictadura, hasta te diria junio de 2003, te menciono junio de 2003 cuando Kirchner viajó a Inglaterra, de forma inédita a reclamarle licitaciones de pesca en Malvinas y expediciones de petróleo, tal como lo hizo en Nacionaes Unidas." En el mismo sentido, nos describe los vaivenes que se han sucedido en los gobiernos democráticos desde el ´83 para acá: "Lamentablemente tuvimos un paréntesis con el gobierno de Macri, que vino a reimplementar la política exterior de la década del ´90. Y bueno llegamos a 2022 tratando de implemntar una política exterior soberana, haciendo de Malvinas una prioridad, y que esa prioridad no solo sea en el reclamo, sino también en la forma de vincularnos a los países del mundo."
Con los años comenzamos a conocer la importancia del reclamo de soberanía sobre el territorio de las islas, pero además acerca de la importancia estratégica y económica de las Malvinas. Un tercio de nuestro territorio nacional es territorio insular y marítimo. Y destaca: "Nosotros tenemos cercenado nuestro territorio y nuestra economía, de alguna manera esto nos ayudaría a pagar lo que corresponde, y no solamente a pagar la deuda, sino también el realizar un plan económico que pueda incluir a la mayor cantidad de personas posible."
El informe fue desclasificado, se puede leer aquí: "Informe Rattenbach"
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.