Por
2024-04-06 14:09:25
Cooperativas del interior cordobés.
Por Mauricio Diaz
Ante la quita de subsidios, los más fuertes son los de energía, que produjeron exorbitantes aumentos de las facturas. ¿Cuál es la situación de las cooperativas de servicios en el interior cordobés? Y ¿qué puede hacer el Gobierno provincial, para sostenerlas? Fundamental reclamo de un Fondo Compensador.
Estos aumentos pusieron en jaque al sector cooperativo. Según las proyecciones de Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico, el Gobierno nacional estaría programando un nuevo incremento de ese valor en los mismos rubros a partir de mayo. Con esto la energía subiría un 361%, la potencia un 4.53% respecto de enero y el transporte un 4.619%.
En una reunión entre el Ministerio de Cooperativas provincial y diferentes entidades del sector, estas últimas expresaron en un comunicado que: “el modo en que el Gobierno Nacional llevó adelante estos ajustes - en poco tiempo, en el momento pico de consumo y con altos índices de aumentos- ha tenido como resultado un shock de ajuste (117% de aumento en el costo de la energía, 3.253% en la potencia y un 1.547% en el transporte) que fue trasladado al costo del servicio público”.
Y concluyen: “Hoy estamos en convulsión desesperada para ver de qué manera la gente puede pagar sus servicios”.
Carlos Ríos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate Limitada, en diálogo con La Gen sostuvo: “es muy difícil sobrellevar un aumento tan brusco entendemos que quizás el subsidio era necesario ir retirándose, pero el tema que los salarios no fueron acompañándolo”.
Y añadió: “En su momento se explicó toda esta quita de subsidios que viene del Gobierno Nacional, el gobernador aclaró que no está en condiciones de reemplazar esos subsidios que quitó el Ejecutivo nacional”.
Pablo Tissera, dirigente cooperativista y titular del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y presidente del Partido Solidario Córdoba, en diálogo con La Gen sostiene que: “Si hablamos de políticas públicas necesarias del Gobierno provincial, para sostener y desarrollar al sistema cooperativo, y más aún en este contexto de crisis que está viviendo nuestro país que afecta principalmente a pymes, cooperativas y mutuales por las políticas neoliberales del Gobierno nacional, requiere una especial atención y énfasis del Gobierno provincial. Y más aún cuando ha sido reconocido el sector, subiendo en el ámbito jerárquico de Subsecretaría a Ministerio”.
Además, en cuanto a la relevancia del sector cooperativo y mutualista en la economía cordobesa señaló: “El movimiento cooperativo en Córdoba es uno de los más desarrollados del país. Define a esto, la heterogeneidad y el impacto en la economía, por la gran diversidad de bienes y servicios que produce; y por la cantidad de puestos de trabajo que genera”.
Si llevamos esto a números, sobre la heterogeneidad las cooperativas producen bienes y servicios muy diversificados, especializados en ciertos casos a la actividad económica específica de su región; por otro lado, ofrecen servicios básicos de agua, luz y gas principalmente en el interior provincial.
Sobre la mano de obra ocupada y empleada en el sector, se estima que sólo en cooperativas se trata de 30.000 personas, y si le sumamos las mutuales se eleva a 50.000 empleadas y ocupadas del total del mercado laboral en la provincia de Córdoba.
Y acerca del impacto económico del sector Tissera señaló: “Por el lado del impacto económico, las estimaciones es que aportan más de un 10% al producto bruto geográfico, que es el PBI cordobés”.
Ríos agrega que en cuanto a cooperativas que ofrecen el servicio de electricidad en Córdoba, son 204 que abarcan el 70% de la provincia, aunque sólo tienen el 30% de los usuarios y concluye: “osea estamos donde es menos rentable”.
Y concluye: “tenemos un amplio desfase con respecto a la empresa provincial”.
La quita de subsidios, claramente fue generalizado e impactó de diferentes modos en la heterogénea realidad de la sociedad. Lo único unificado fue la reacción al recibir las boletas de luz y la incertidumbre de cómo pagarla.
El Gobierno de Martín Llaryora semanas luego de los aumentos, salió a anunciar el pago en tres cuotas de la factura de luz. Al respecto, el titular de la cooperativa de electricidad de Anisacate, nos dijo: “La única medida que ellos habían tratado de arreglar con el Banco de Córdoba, era un plan de tres cuotas, con interés de un 8,5% en las facturas. La idea es que la gente, ese delay del pago en tres cuotas, le sirva para acomodar los costos”.
Según Ríos es lo que le explicaron a las cooperativas en la reunión a la que fueron convocados por la provincia de Córdoba.
Al ser consultado por las posibles acciones del Ejecutivo provincial señaló, Pablo Tissera expresó: “... podemos caracterizar también tres tipos de medidas que ayudarían a sostener y desarrollar el sector, por un lado, en cuanto al acceso al crédito, necesitamos políticas de tasas para créditos productivos; por otro lado, desde el punto de vista tributario, necesitamos que a nivel provincial con ingresos brutos, o dejen de percibirlos, o una política que se estaba llevando adelante, es que ingresos brutos sea utilizado por el Ministerio de Cooperativas para el desarrollo del sector”.
Y destaca como tercera medida, el trabajo educativo: “en el sistema educativo formal, porque es allí donde hay que poner la semilla para dar esa batalla cultural, para una necesaria sociedad solidaria y cooperativa”.
Pero hay un compromiso concreto por parte del Gobierno provincial, pero que tiene años sin ser cumplido. La creación de un Fondo Compensador, al respecto Ríos sostuvo: “... establecer una tarifa única en la provincia, para lo cual es necesario crear un fondo compensador. Por un motivo o por otro, por motivos políticos, nunca se estableció ese fondo compensador. Lo cual redunda en una diferencia. Hoy tenemos 204 tarifas distintas en Córdoba”.
La situación de las cooperativas está en el límite. Los aumentos impactan directamente en la productividad de las mismas, y puntualmente en su continuidad. Por esto es que el reclamo está dirigido al Gobierno Provincial, ya que ante la indiferencia e insensibilidad del Ejecutivo nacional, es el único que puede garantizar la sostenibilidad de la actividad cooperativa.
El sector cooperativo, como afirma Tissera, se sostiene en la solidaridad y el trabajo en conjunto, aporta a la economía nacional y cordobesa directamente una diversidad enorme de productos y hace posible y más visible las economías regionales. Y es un pilar fundamental para el empleo y la actividad.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.