Por
2024-04-18 13:09:17
Matías Chamorro, legislador.
El legislador Socialista Matías Chamorro presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto para que se declare la "preocupación por los 20.547 puestos de trabajo dependientes de organismos nacionales con presencia territorial en la provincia de Córdoba".
En el marco de el achicamiento estatal generalizado, la actual gestión nacional viene desmantelando organismos nacionales estratégicos y despidiendo miles de trabajadores con años de experiencia generando un golpe social, productivo y económico.
Tal como lo refleja el informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba el impacto se está viendo reflejado en la reducción de dependencias estatales que garantizan derechos fundamentales, entre ellas: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el RENAPER que garantiza el derecho a la identidad; la Dirección Nacional de Migraciones, que se encarga del control del ingreso y egreso de personas de nuestro país; Museos Nacionales, que garantizan el acceso a la cultura y el cuidado del patrimonio cultural; Radio Nacional, que garantiza el derecho a la información; CONICET, el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología; entre muchos otros.
En este contexto el legislador Chamorro presentó un proyecto para que la Unicameral rechace estas medidas por "el impacto social y económico que tendrá en nuestra provincia, como por la vulneración de derechos que implica el achicamiento estatal".
El proyecto fue votado en contra por los bloques del Frente Cívico, Pro, Coalición Cívica y la Libertad Avanza, mientras que la UCR se abstuvo.
Sobre el proyecto Chamorro expresó: "Nuestra función como defensores de un estado eficaz y eficiente, nos obliga a visibilizar lo que está pasando en Córdoba tras el ajuste de Milei a las dependencias nacionales. Las consecuencias de la política del actual gobierno en los organismos nacionales de la Provincia de Córdoba son gravísimas y no podemos mirar para otro lado".
En el mismo sentido, el legislador enumera las consecuencias de estas políticas: "Muchos servicios esenciales que brindan estas dependencias no pueden ser suplidos por un 0800 desde Buenos Aires o una página web. Significa el restablecimiento del Estado Unitario y centralista contra el proyecto Federal del interior".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.