Por Redacción
2024-05-08 11:53:12
La Ley ómnibus permite la privatización o concesión de las dos operadoras ferroviarias del Estado.
Esta decisión forma parte de la media sanción del nuevo proyecto de Ley ómnibus ya que éste mantuvo sin cambios la privatización o concesión de SOFSE y TAC, las dos operadoras ferroviarias del Estado. Ahora, el proyecto pasará al Senado.
En diálogo con Radio Universidad, Norberto Rosendo, integrante de la ONG “Salvemos al tren” dijo: “La privatización de los ferrocarriles fue infame: hubo gente que se enriqueció, que murió. Vamos para lo mismo nuevamente”.
Sobre la situación actual, Rosendo manifestó: “No hay explicación. Durante los últimos 10 años, hemos reconstruido la red de nuevo a costa de créditos de los chinos, plata que recibimos desde el Estado y ahora los vamos a regalar de nuevo”. Y agregó: “Hoy Ferrocarriles no es la empresa del siglo XIX, hoy es una empresa moderna”.
Acerca de la importancia de las empresas públicas, el integrante de “Salvemos al tren” enunció: “El hombre pisó la Luna con una empresa estatal”.
Por otro lado, el entrevistado explicó la importancia de este tipo de transporte: “Hoy en día, en el mundo, el tren compite con el avión”. Y añadió: “Transportar a un pasajero en ferrocarril vale diez veces menos que transportarlo por micro y vale como cien veces menos que transportarlo por avión. Esa diferencia de costos la pagamos socialmente. Cuando nosotros hicimos sonar todas las empresas públicas pasamos de tener 4% de pobres a 48%”.
Por último, Norberto Rosendo declaró: “Las empresas del Estado son el fruto del ahorro de los argentinos. Cada vez que un tren de Ferrocarriles Argentinos se mueve hay plata tuya y mía caminando en esa locomotora. Y cuando nosotros a eso lo regalamos, se lo regalamos a los privados y los privados lo van a usar hasta que funcione y cuando no funciona lo tira, porque no le duele porque no es de ellos”. Y sumó: “El 50% de la gente lo avala a esto y eso es lo gravísimo”.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.