Por
2024-05-29 14:09:01
Natalia De la Sota, diputada nacional.
La diputada nacional expresó ayer su rechazo a la decisión de la gestión de Milei de disponer un aumento exclusivo de partidas para la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y el AMBA. Esto a días que intendentes se expresen en el Congerso por la equidad en los subsidios.
Natalia De la Sota señaló: "la Municipalidad hace un esfuerzo enorme para impedir que el boleto de transporte urbano aumente". Manifestó que esta decisión unilateral del Gobierno libertario "hiere el federalismo", y agregó: "En esta ciudad, somos todos los vecinos los que aportamos para que se pueda subsidiar al transporte mientras que en Amba toda la Argentina es la que sostiene un boleto a 270 pesos".
El próximo 4 de junio más de 20 intendentes de todo el país, de las ciudades más importantes se manifestarán en el Congreso nacional para exigir la restitución del Fondo Compensador del transporte, que financiaba parte del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.
Al respecto De la Sota firmó un proyecto junto con al diputada Alejandra Torres, donde manifiesta: "su categórico rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de mantener la eliminación del Fondo Compensador al transporte público del interior del país y, paralelamente, aumentar los subsidios del transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (según Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte), configurando un trato desigual e injustificado a las provincias respecto del Amba y una flagrante violación al federalismo argentino".
En los fundamentos del proyecto elaborado por las diputadas aseguran que: "La noticia fue un golpe duro para las provincias y municipios que contaban con el subsidio estatal de al menos 102 mil millones de pesos durante este año, que correspondería haber sido actualizado por inflación, como así también por cantidad de unidades de transporte, ya que el subsidio se pagaba en función de las unidades contabilizadas por última vez en el 2018".
La eliminación de los subsidios al transporte urbano, en la ciudad de Córdoba se tradujo en un aumento del boleto en más de un 100%, ya que ni las provincias, ni los municipios pudieron sostener el precio que configuraba el recibimiento del subsidio.
El proyecto finaliza: "Incontables han sido los reclamos que, desde todo el país, hemos hecho llegar al Gobierno para que modifique su conducta discriminatoria y preste igual asistencia a todos los argentinos, en función del valor que tiene el transporte como motor de progreso en la sociedad".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.