Por
2024-09-16 10:34:34
El Municipio y Eurnekian vuelven por los terrenos del Batallón 141.
La Municipalidad y la Corporación América reflotaron el proyecto del Batallón 141, por la que la empresa pagará adendas adeudadas por $11.000 millones. Aprobado por el Concejo Deliberante, sólo con el rechazo de Laura Vilches del FIT.
El proyecto será reformulado por parte del Grupo Eurnekian, luego de 17 años de paralización. Tendrá que realizar un primer desembolso por $1.500 millones para luego abonar la adenda en 10 cuotas.
Así la Corporación América Inmobiliaria SA, comenzará a trabajar sobre el predio de 23 hectáreas del ex Batallón 141, adquirido por ese grupo a la Provincia en 2007.
En el 2012 se firmó el Convenio urbanístico entre las partes y donde el "master plan" del Grupo se reformularía y nunca lo puso en marcha. El convenio señala que el Grupo iba a construir 446.500m2, de uso mixto residencial, comercial, oficinas y espacios públicos, y debía pagar al Municipio $96,7 millones, actualizables según valores del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), mediante la construcción de la obra de tratamiento cloacal en zona sudeste de la ciudad.
Este acuerdo hasta 2018 no se cumplió, el concejal Pedro Altamira de Hacemos por Córdoba señaló que el plan de obra fue reemplazado por el pago de $376 millones, de los cuales la empresa abonó efectivamente $110 millones, quedando pendiente el saldo.
Por esto señaló: "El monto final será de $11.354.505.162, que en su totalidad se destinarán al Fondo de Reparación Urbanística de la Ciudad".
Por su parte, el concejal de la UCR, Juan Balastegui afirmó: "Hemos controlado todo y ya está el dictamen de Asesoría Letrada que faltaba. Sólo pedimos que el dinero a recibir se destine en su mayoría a obras de cloacas y desagües, que le hacen mucha falta a la ciudad. También queda por ver el tema de los intereses sobre el primer pago que hizo la Corporación, que tampoco fue en tiempo y forma", y acompañó el proyecto.
Laura Vilches, concejal del FIT al momento de votar su rechazo afirmó: "Lejos está de ser un emprendedor o de destacarse por su esfuerzo individual. Es un pulpo de los negocios y está entre los cinco hombres más ricos del país. Maneja aeropuertos, biocombustibles, infraestructura. Para él, el pago de $11.300 millones es una migaja, una limosna" en referencia a la figura de Eurnekian y su rol.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.