Sociedades
Brote de dengue, y las consecuencias de un Estado ausente
Ante el aumento de casos graves de dengue, y luego que fallecieran dos personas en la vía pública, se hace necesario comprender qué escenario futuro nos podremos encontrar ante la falta de vacunación y el pico de casos en todo el país. ¿Cuál debería ser el rol del Estado?
El doctor Oscar Atienza, médico y profesor de la UNC en diálogo con La Gen, habló sobre estos ítems, el primero fue el pico de casos, y señaló: "La cantidad de casos siempre los picos se los espera a mediados de abril. Empiezan en el mes de febrero, llegan hasta el mes de junio; y desde julio a noviembre o diciembre se mantiene una cantidad mínima de casos que se informan en todo el país".
Advierte además que: "el año que viene vamos a tener un doble problema, primero un aumento en la cantidad de casos, y después un aumento en la cantidad de casos graves".
El brote de dengue ha producido al menos 161 muertes en el país en lo que va del año y más de 230 mil contagios, según los datos del último boletín epidemiológico, publicados este domingo.
A este doble problema que según el doctor Atienza, nos afectará la próxima temporada, se suma la retirada del Estado ante la epidemia.
En primera instancia explica que: "El Estado tiene que estar dividido en tres acciones, la prevención, la promoción y la protección de la salud. A nivel de prevención no está haciendo mucho, tendría que estar trabajando sobre la contención del mosquito, para que no siga multiplicándose".
Sobre la promoción de la salud señala que el Estado debería estar: "haciendo campañas masivas de información para que la gente sepa como cuidarse, cómo combatir al mosquito, ahí es donde la pauta publicitaria tendría que estar". Es importante conocer cómo descacharrar, limpiar los espacios dodne se acumule agua, recipientes, conductos de agua, desagues, etc. Y advierte: "Toda esa información hay que bajarla a la gente, sino no hay forma de combatirlo".
Y por sobre todo en la protección, es el lugar donde entran las vacunas: "en tanto me fallen la prevención y la promoción, tengo a la gente protegida por la vacuna. Sobre todo este año tendríamos que estar vacunando a las personas que ya tuvieron dengue y que sabemos quienes son, porque es de entenderse que el año que viene se van a contagiar por segunda vez y la vacuna los protege de lo que es el contagio grave".
Desde el Gobierno nacional pusieron en duda la efectividad de la vacuna en los últimos días. Esta fue la primera de las excusas para no emprender una campaña de vacunación. Al respecto Atienza dijo: "La vacuna es totalmente efectiva, tiene más de 10 años en el mercado, es efectiva y es segura, está validada por la ANMAT, por la Agencia Europea de Farmacología y por los cinco continentes que la están aplicando".
Y añade: "Por allí se espera que la apruebe la FDA de Estados Unidos, pero nunca la van a aprobar, porque tienen su propia vacuna, porque ellos si son nacionalistas, defienden la producción local".
La importancia de la presencia del Estado, no sólo reside en la vacunación, sino también en el diágnostico, teniendo las herramientas necesarias y la disponibilidad de la cantidad suficiente de trabajadores de la salud para recepcionar la cantidad de consultas.
En las últimas semanas, los centros de atención en la provincia se han visto colmados de consultas. ¿Cuáles son las consecuencias que esto acarréa? El profesor de la UNC señala que: "El colapso de un Hospital no solo marca un problema a nivel de atención de un paciente, sino que también a nivel de registro, hoy estamos teniendo un subregistro de pacientes. Se hace el diagnóstico pero no se registra".
Y añade: "Entonces el último informe dice que tenemos 240 mil casos, cuando en realidad debemos haber superado el millón y medio de casos".
Finaliza advirtiendo sobre lo que se pueda esperar en la próxima temporada, de no tomarse las medidas necesarias: "Eso es un problema porque no nos permite elaborar estrategias hacia el año que viene, así que el año que viene vamos a tener un aumento en la cantidad de casos y un aumento en la cantidad de casos graves, por lo que la cantidad de hospitalizaciones va a ser compleja".