Política
Nueva marcha por el 24 de marzo, en un contexto hostíl
Por Mauricio Diaz.
En un nuevo aniversario del 24 de marzo, dialogamos con Emilio Pihen de H.I.J.O.S. Córdoba, que nos deja su mirada sobre la coyuntura política y social en la que se da una nueva marcha, la primera en al presidencia de Milei. Y señaló: "Este Gobierno es justificador y reivindicador del terrorismo de Estado".
Se conoció días antes, el ataque a una miltante de H.I.J.O.S. a través de un comunicado donde establecen que la compañera fue atacada, golpeada y abusada por dos personas que ingresaron a su casa, en diálogo con Página 12, la víctima señaló: "Hoy, en plena democracia, un gobierno elegido por la gente habilita el ejercicio del terror y la crueldad desde todos los canales que tiene a disposición. Yo quiero que la Justicia identifique a los que me hicieron esto, pero también que dé con el aparato que hay detrás".
Este ataque se suma a las declaraciones de Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que en una entrevista radial afirmó: "Tengo intervenido el teléfono, no sé qué pasa. Están escuchando y no les conviene que hable. Nuestra presencia es en paz. Pero esto es gravísimo, el ser humano tiene que tener libertad de acción".
Estos episodios se suceden en medio de anuncios del Gobierno nacional que oficializan la incursión de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, anunciada por Patricia Bullrich; y por otra parte la primera entrevista de la vicepresidenta, Victoria Villarroel, conocida negacionista del terrorismo de Estado, donde afirmó que "existe un morbo por el 24 de marzo".
Previo a un nuevo 24 de marzo, y en un contexto verdaderamente hostíl por parte del Gobierno nacional contra organizaciones sociales y de Derechos Humanos, Emilio Pihen, de H.I.J.O.S. Córdoba, en diálogo con La Gen señaló: "reforzar lo que es público, notorio que es la cercanía de los grupos reivindicadores del terrorismo de Estado con este Gobierno. Este Gobierno es justificador y reivindicador del terrorismo de Estado".
En el mismo sentido Pihen agrega: "Hay un andamiaje discursivo del Poder Ejecutivo y de la fuerza de la La Libertad Avanza y algunos sectores ligados al PRO que habilitan estas conductas, que permiten y justifican estas conductas violentas de sectores minoritarios de la sociedad".
El militante de Derechos Humanos afirma además que: "La Marcha es el repudio a la más sangrienta dictadura de nuestra historia, al modelo neoliberal plenamente vigente y es la reivindicación de determinados valores que tienen que ver con el respeto irrestricto a la vida, a la integridad física de todos y todas y a la plena vigencia de derechos humanos".
Por último, sobre la reacción de la sociedad, en su gran mayoría aseguró: "Unánimemente la sociedad argentina ha decidido y ha bancado no convivir con genocidas en las calles. Recordar y reivindicar a los desaparecidos, y bancar al búsqueda de los 500 niños y niñas robados durante el terrorismo de Estado. Eso es un hecho indiscutible".
Este 24 de marzo se espera que las calles de Córdoba se llenen, y una manifestación multitudinaria bajo la consigna: "La Patria no se vende. En la calle se defiende. 30000 presentes".
Además será la primera sin la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, que falleció en octubre del año pasado.