Por
2024-03-25 13:37:16
Marcha del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Córdoba. Foto gentileza: Satoshi Higa - Multimedio SRT.
Como cada 24 de marzo, se realizó la marcha en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y al Justicia. En medio de una jornada marcada por la coyuntura política, los cordobeses se congregaron para reafirmar "Nunca Más", la manifestación fue bajo la consigna: "La Patria no se vende, en la calle se defiende".
A 48 años del comienzo de la dictadura cívico-militar, la marcha del 24 de marzo se reprodujo en distintos puntos del país. En Córdoba según datos oficiales se manifestaron más de 150 mil personas.
En un documento leído en el acto, los organismos de Derechos Humanos señalaron en referencia a la movilización que: "Lo hacemos con una mezcla de tristeza por lo que pasó hace 48 años y con la alegría de este reencuentro, en el que renovamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, defendiendo la Democracia que tanto nos costó recuperar después de la peor dictadura que todos sufrimos".
Al mismo tiempo afirmaron: "Hoy nos sentimos interpelados como nunca para recordar el inicio del golpe cívico eclesiástico militar, con la certeza de que el genocidio fue el instrumento para instalar políticas económicas, sociales y culturales que castigaron al pueblo y enriquecieron a unos pocos".
El mismo día domingo el Gobierno nacional publicó un video, donde de manera abierta busca reivindicar a militares condenados por delitos de lesa humanidad, y cuestiona el número de víctimas detenidas-desaparecidas. Esto se suma a las declaraciones de la vice presidenta, Victoria Villarroel, hablando "del morbo" del 24 de marzo.
Al respecto el documento de los organismos de derechos Humanos advierte: "Aún respetando la voluntad popular expresada en las urnas, no podemos quedarnos callados ante este gobierno violento y negacionista que hace apologia del Terrorismo de Estado".
Y además la Mesa de Trabajo por Derechos Humanos de Córdoba rechazó el DNU, el indulto a los genocidas y se posicionó en contra del ajuste a los medios públicos como Télam y los SRT, como así también el desmantelamiento del Estados y las Instituciones.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.