Sociedades
Recategorización de usuarios de EPEC
El Gobierno provincial señaló que el 40% de los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba se encuentra categorizados en la categoria máxima (N1) por lo que pagarán la tarifa completa y sin subsidio. ¿Cómo se corrige?
El Ejecutivo provincial, a través de la EPEC lanzó el Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica. Esto tiene como objetivo primordial facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos familiares.
En 2022 el Gobierno Nacional implementó el Régimen de segmentación de Subsidios a la Energía (RASE) con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en tres categorías (N1, N2, N3).
El Decreto N° 332/2022 creó el RASE con el que la Secretaría de Energía de la Nación confeccionó un padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios, a partir de la información que se obtuvo por declaraciones juradas que debieron completar todos los usuarios que quisiesen contar con algún subsidio.
Lo que sucedió es que quienes no completaron la declaración jurada, pasaron automaticamente a la categoría N1, y no recibían subsidio ni a la luz, ni al gas.
Según un estudio de la Provincia de Córdoba, hay un 40% de los usuarios que están en esta situación, por lo que la factura de mayo le vendrá con aumento. Es un alto porcentaje teniendo en cuenta que quienes deben pertenecer a la categoria N1 son familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.
para dimensionar el sobreprecio que pagarán, als personas que están mal categorizados, es que abonarán facturas tres veces superiores a la categoria N3 por el mismo consumo.
¿Cómo verificar si estamos mal registrados?
Para facilitar el proceso el gobierno de la provincia lanzó esta semana un plan para facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos reales del grupo familiar.
No sólo para los usuarios de EPEC, sino también para las 204 cooperativas que prestan el servicio en el interior provincial.
En los próximos días se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de EPEC y en las municipalidades, así como grupos de barrios aglutinados por cercanía en Córdoba Capital.
Como parte de esta campaña, en los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el trámite.
El trámite también se puede realizar vía web.
¿Cómo realizar el trámite?
Para iniciar este proceso, los ciudadanos deben ingresar en este sitio web y seleccionar el recuadro verde que indica "Completar el formulario de Inscripción".
En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.
Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.