Política
“La ESI previene y eso es una realidad”
Luego del video que se viralizó del cantante de Mala Fama encontramos la necesidad de reivindicar la necesidad y la importancia de la Educación Sexual Integral.
Alex Di Lorenz es profesor y licenciado en educación física, trabaja la Educación Sexual Integral (ESI) desde lo corporal, es capacitador de esta, forma parte del equipo de género y derechos humanos de la UEPC Punilla. También pertenece al consultorio “Tremen Inclusivo” donde trabajan principalmente sobre las infancias.
Di Lorenz estableció: “Suena un poco como controversia que, a 15 años de la promoción de la ley, todavía se esté discutiendo y que muchos establecimientos de educación tengan tanta dificultad para poder trabajar de una manera eficiente todos los contenidos de la ley”.
El capacitador entiende que la ESI debe estar acompañada y unida a otras leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Tiene que ser trabajada como un eje transversal a todas las disciplinas de la escuela. Muchas veces se encuentra con que las y los docentes de las instituciones no están formados para abordar esta ley de una manera adecuada sobre todo cuando se trata de la discriminación de los conceptos de género, identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
La ESI se sustenta en 5 ejes: reconocer la perspectiva de género, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. El integrante de la UEPC de Punilla afirmó: “La importancia radica justamente en que los ejes están orientados a la prevención. A la prevención de las violencias, de la discriminación, a la vulneración de los derechos. Estos trabajos de prevención creemos que son importantes tanto para las niñas y los niños como para los adultos”. Agregó: “Se le tiene pánico a la palabra sexualidad. Cuando hablamos de sexualidad no hablamos de genitalidad, la genitalidad puede ser un tema que está vinculado con la sexualidad pero no es lo único. En este sentido, dentro de lo que es la ESI, la genitalidad realmente es lo que menos importa”.
En cada nivel educativo se trabaja el material a través de distintas temáticas y con distintos lenguajes. Uno de los puntos en los cuales hace hincapié es en los cuadernillos que se distribuyen para formar. Estos materiales muestran a los niños y niñas a través del binarismo, es decir, el cuerpo del varón con el pene y el cuerpo de la nena con la vulva. Di Lorenz expuso: "En esos cuerpos, en esas figuras y láminas, las infancias travestis y trans se preguntan dónde están sus cuerpos. Entonces ahí me parece que hay que insistir y hay que trabajar fuertemente porque esa invisibilización de esos cuerpos trans y travestis. El cuerpo que no se visibiliza es un cuerpo violentado".
El formador de ESI cambia el cuestionamiento: "Más allá de preguntarle a esos niños que sienten o qué les pasa, creo que la pregunta es hacia nosotros. ¿Qué nos pasa a nosotros con esos cuerpos, con esas identidades, con esas expresiones u orientaciones sexuales? La deconstrucción pasa por nosotros primero. ¿Qué nos está pasando o qué nos pasa cuando visibilizamos esos cuerpos?".
Por último, el integrante del espacio Tremen Inclusivo dijo: "Creo que los medios muchas veces contribuyen a la falta. Tienen que preguntarse muchas cosas y, por ejemplo, todos los medios deberían preguntarse y deberían preguntarle a la sociedad: ¿Dónde está Tehuel?".