Economía
La inflación de mayo fue del 4,2%
El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor que fue en mayo del 4,2%, menos de la mitad que marcó en abril. Con este número la inflación de 2024 se ubica en el 71,9%.
La tendencia que destaca el informe señala la desaceleración de los precios, pero nada dice de la recesión que produjo que los datos de la inflación vengan a la baja.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo señaló: "Se profundizó el proceso de desinflación en curso".
El Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas.
La inflación interanual, es decir entre mayo de 2023, con mayo de 2024 da una inflación del 276,4%.
Los rubros que más subieron fueron: Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
Mientras tanto el CEPA (Centro de Economía Plítica Argentina) puso el foco en el aumento del rubro "Comunicación", el cual tuvo incrementos por encima del promedio.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
La consultora LCG sostuvo respecto de la suba de Salud que con el impacto de la reducción de las cuotas de las prepagas forzado por el Gobierno después de los aumentos derivados del DNU 70/23, registró una suba de 0,7% mensual que contrasta con un ajuste promedio del 10% en los tres meses previos.
Respecto de la postergación de tarifas que impactó en el rubro Vivienda indicaron que continúan viendo que buena parte de la baja en la inflación responde a factores circunstanciales como la postergación reiterada del ajuste pendiente en tarifas.
Fuente: N.A.