Por Redacción
2020-08-28 14:38:31
Columna de Norman Berra.
En su columna de Córdoba Primero Radio, el consultor, Norman Berra profundizó sobre la manipulación de los datos personales en redes sociales, orientados al diseño de las campañas electorales tanto en Estados Unidos como en nuestro país, particularmente del caso de Cambrigde Analytica y su intervención en la campaña macrista del 2015.
“En Argentina, se colgaron encuestas mediante las cuales, la consultora no accedía no sólo a las respuestas sino a los datos del encuestado y a sus contactos, a pesar no fueran autorizado”.
Además, explicó que este método “lo que se hace es activar cadenas emocionales en contra o a favor de determinadas políticas, recurriendo al uso de fakes news”.
“Estamos en una nueva etapa de la era de la comunicación, en las que el efecto básico de las plataformas y las redes es el condicionamiento. El uso de las redes sociales activas inyecciones de dopamina, un neurotransmisor que genera gratificación y placer en los usuarios, en situaciones de aceptación, y de la suba del número de seguidores e interacciones, por ejemplo. Eso aumenta nuestra adicción a la tecnología y a las redes sociales”, destacó.
El columnista asumió que, si bien no se puede atribuir a los medios un nivel de fijación total de la agenda, tampoco se puede negar el poder que tienen en el establecimiento de los temas centrales en torno a los que giran los debates públicos.
Por otra parte, Norman Berra repasó los resultados de las últimas encuestas acerca del acuerdo por la deuda con los bonistas.
A partir del acuerdo conseguido, a nivel país, la imagen positiva de Alberto Fernández insinuó una suba del 2,3%, mientras que la imagen negativa bajó de casi 1%. Esta misma tendencia, se replica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“El acuerdo impacta en las expectativas a largo y mediano plazo, por lo que se pueden ver un movimiento significativo en las próximas encuestas, porque puede impactar en la imagen del gobierno, y en el escenario de la expectativa económica afectada por pandemia”, señaló.
Se detectó que el 36.2% considera que la economía del país mejorará con el acuerdo, mientras que apenas el 19% piensa que va a empeorar.
“La calificación del acuerdo es muy positiva, el optimismo supera ampliamente al pesimismo”.
El 61,4% en todo el país valora como “bueno” o “muy bueno” el acuerdo con los bonistas, lo cual señala que electores de Macri que lo aprueban (un 12% excedente por encima de los votos conseguidos por el oficialismo en las últimas elecciones presidenciales).
Por su parte, las mediciones indican que de los argentinos reconoce que el gobierno más responsable del endeudamiento es el de Mauricio Macri con un 41%, mientras que el 29% responsabilizó al gobierno Cristina Fernández de Kirchner.
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