Por Redacción
2021-01-27 14:57:58
Portada de Almadura de ILE
Hay un origen que nos define inexplicablemente a nivel biológico, que nos marca aún sin saberlo desde profundidades genéticas y, por qué no, espirituales. Esa manera de caminar que es imposiblemente similar a la de un bisabuelo desconocido o la forma en que golpeas inconscientemente las yemas de los dedos contra la mesa cada vez que te aburrís, al igual que los tíos abuelos de tu vieja con los que jamás cruzaste una mirada. No descartemos tampoco la influencia cultural y política, que empuja nuestras convicciones desde las entrañas hasta la boca del estómago, para luego vomitar nuestra incomprensión ante lo que consideramos las injusticias del mundo. Personalmente, infiero que algo de eso hay en ILE.
ILE, también conocida como "la hermana de René, que cantaba en Calle 13", ha desarrolado una visión centro/latino/americanista de una profundidad conceptual que entremezcla una claridad lírica accesible, con referencias ideológicas y culturales que, de alguna manera, logran interpretar la coyuntura y al mismo tiempo romperla y atravesarla a fuerza de antropología y actualización discursiva.
ALMADURA es el resultado de una búsqueda personal que refleja la inquietud del revisionismo histórico que deviene sobre una base cultural arraigada a la denuncia de explotación extranjera desde el mal llamado "descubrimiento" de América y actualizado por la visión feminista como eje transversal. Es la madera de los barcos cargando el oro robado y manchado con sangre. Son los conquistadores europeos secuestrando a las "indias" sin ninguna contemplación. Son los tambores de la influencia inabarcable de Rubén Blades, afinados sobre las venas abiertas de la América Latina de Galeano.
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