Por Redacción
2021-04-06 14:00:34
Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Un 30 de marzo de 2001 abría sus puertas por primera vez el Cine Club Municipal Hugo de Carril en Córdoba.
El ideario de este hermoso lugar, emblema de nuestra ciudad, fue el escritor cordobés Daniel Salzano. En sus redes, al Cineclub lo definen así: “Es un hogar. Un hogar para quienes necesitan la salvación de la compañía de otres, de carne y hueso, pero también de luz y celuloide. Para quienes necesitan el abrazo reconfortante de otras historias, de otros paisajes, de otras vidas, para hacer de las vicisitudes de la vida algo más llevadero, o para llevar, por qué no, al éxtasis las alegrías”.
Andrea Molina, encargada de la comunicación de la institución, nos explicó: "La crisis económica se dió a los pocos meses de comenzar y para sobrellevar esto se crea la Asociación de amigos del Cineclub Municipal que funciona hasta la actualdiad como el sostén económico del Cineclub". En sus palabras, Molina define a este espacio como un sueño: "El Cineclub es y será un sueño".
Daniela Goldes, miembro de esta asociación, contó: "El Cineclub Municipal, a 20 años de su noche inaugural, es un hito cultural de nuestra ciudad, reconocido en todo el país. Está siempre sostenido con inmenso amor por quienes lo llevan adelante, y por quienes lo disfrutamos con mucho gusto y alegría. Por sus paredes está nuestra historia, y la de quienes ya no están en este plano y cuyo recuerdo siempre nos acompaña”.
“Para mí el Hugo del Carril es uno de los más lindos cines que pisé en el país. Un espacio que es un guiño al cinéfilo ya desde los primeros pasos que uno da al entrar, con su ambientación Metrópolis / Dama de Shanghái, ya se intuye un código: que fue hecho con amor por el cine”. (Juan Pablo Zaramella, realizardor)
El cineclub es definitivamente un lugar de encuentro que fue y es construido con mucho esfuerzo y cariño por equipo que lo conforma. Desde un principio se formó con la idea de transformar y aportar a la sociedad desde un lugar artístico: “Las películas nos unen, nos transforman, nos alientan, nos cuestionan. Y a la salida, al volver a pisar la calle, quizás el mundo ya no será para nosotrxs el mismo que cuando entramos”.
“El cine es como el prólogo de un futuro extraordinario”. Daniel Salzano
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.