Por Jeremy Mendez
2021-04-22 11:40:26
El presidente Alberto Fernández participara de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, entre el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el Día de Mundial de La Tierra. A la cumbre fue invitado el presidente argentino, Alberto Fernández, entre 40 líderes mundiales.
Uno de los puntos clave de esta reunión, que se realizará de manera virtual, son los beneficios económicos de una acción climática más contundente y eficaz.
De este contexto surge el comunicado que firman más de 150 organizaciones civiles, entre las que se encuentra Jóvenes por el Clima, quienes publicaron el comunicado y hablaron con este medio sobre el comunicado.
Javier Aizpeolea, representante de Jóvenes por el Clima Córdoba, destacó a este medio que el hecho que Biden convoque a esta cumbre no es “porque Biden sea una persona con militancia ambientalista, sino porque hay todo un proceso de militancia socio ambiental mundial, que en parte se dio en Estados Unidos, que empezó a presionar y generar una necesidad de estar en agenda”. Además, explicó la importancia de esta cumbre porque “cada vez es más de urgencia meter lo ambiental en agenda, no solo discursivamente sino con políticas verdaderas”.
En cuanto al comunicado, Aizpeolea explicó: “Teniendo esa convocatoria, desde las que somos agrupaciones civiles socio ambientales, se generó esta carta para hacérsela llegar al presidente Alberto Fernández”, y amplió que la intención es “mostrar que hay una necesidad real de que lleve las posturas que se vienen trabajando desde todas estas agrupaciones, todos los que reclamos a esta cumbre donde va a haber personas de mucha importancia, mucho peso en la política internacional”.
Entre las posturas y reclamos, destacó que Argentina y otros países del hemisferio sur están siendo casi extorsionados por países del hemisferio norte debido a las deudas externas económicas. En este marco, “toda esta deuda se está pagando, la necesitamos pagar, y para no caer en default se recae en políticas de extractivismo, que es básicamente la venta de nuestros recursos, la venta de todo el suelo de todos los minerales a costa de lo que sea”, explicó Aizpeolea a Gen.
Siguiendo con esto, detalló que, además de la destrucción ambiental, el beneficio económico del que hablan las empresas y Estados no se ve reflejado en las poblaciones donde se practica el extractivismo. En este sentido dio un ejemplo bastante claro: “Por ejemplo Catamarca, que tiene La Alumbrera hace como 25 años, que La Alumbrera no sé cuánto sacó en esos años, pero fue muchísimo en ganancias, ¿Cuánto se ve reflejado en la población de Catamarca? Y muy poco”.
Entendiendo esta deuda económica del sur al norte, desde Jóvenes por el Clima destacan que hay una deuda ecológica por parte de los países del norte hacia los del sur. “La deuda ecológica es entender que hay una historia de saqueo y fuga de recursos y de ambiente, porque se degrada el ambiente con esa fuga de recursos”, explicó a este medio y dio el ejemplo de Córdoba y la soja: “Ni siquiera es que queda un campo, el suelo que se usa en la soja, cada grano que se va para China, que se va para donde se vaya, tiene todo un crecimiento con nutrientes del suelo. Y esos nutrientes se van perdiendo. Entonces te queda después una desertificación de minerales que son irrecuperables”.
Además, destacó otros aspectos de este impacto: “También lo que es la pérdida de biodiversidad, y lo que capaz se vea en efectos más primarios, por ahí vemos y decimos ‘uy, se inundó, ‘uy, mira cómo está el lago San Roque’, eso es parte de toda esta deuda ecológica”. Y precisó: “Esa deuda ecológica es lo que pedimos que la presidencia argentina lleve a la cumbre.
En cuanto a las medidas que se pueden tomar, detalló la amplitud de posibilidades: “Lo ambiental va desde la geopolítica, hasta lo más simple que es políticas de ordenamiento territorial municipales, ordenanzas”. Además, destacó que ya hay una estructura política que toma decisiones en cuanto a lo ambiental en los distintos niveles del Estado y amplió: “Que estas gestiones tengan en agenda lo ambiental y pongan a hacerse ordenanzas que vayan en pos de eso y que no sean sólo discursivas o medio lavada de cara o lo que sea, sino que realmente se pongan a trabajar en eso y queda en la responsabilidad de cada gestión”.
Por otro lado, Aizpeolea destacó que Argentina forme parte desde hoy, 22 de abril, del Acuerdo de Escazú, al que describió como: “un pack de herramientas que sirven mucho para esto, busca brindar un acceso a la información a cada ciudadano y ciudadana”, además de ser un motor para que los Estados generen las herramientas que puedan realizar análisis e informes pertinentes. Por otro lado, explicó que este acuerdo también busca ampliar la participación ciudadana en materia ambiental y la seguridad de quienes quieren proteger al ambiente.
En cuanto a lo que esperan que sea la participación del presidente en la cumbre recordó que Fernández ya ha realizado declaraciones a favor del ambiente y que “ya que esté en la boca de la presidencia tiene un gran mérito de la construcción civil, un mérito de todas las organizaciones civiles”. Esperan que el presidente tenga en cuenta estas consideraciones porque “que todas estas cosas que estamos planteando, que se puedan llevar a la cumbre y que realmente lo pueda evidenciar y plantearse va a ser un mensaje muy importante, no sólo para Argentina sino para todo el mundo”.
Finalmente destacó la oportunidad que tiene Argentina en esta cumbre: “Argentina tiene la posibilidad de transformarse en un país fundamental para generar este cambio, no solo regional sino mundial, porque es un cambio que se tiene que hacer globalmente”.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.