Por Redacción
2022-07-14 14:49:24
Incendios en Córdoba.
A pesar de los constantes incendios en la provincia de Córdoba, la partida presupuestaria para la secretaría de Ambiente se recortó en 390 millones de pesos. Desde el 2016 el presupuesto viene cayendo, aunque se ha aumentado en 2022. Hoy representa un 0,25% del total.
El dato surge de un informe publicado por OTES, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad. El mismo destaca que la matriz productiva y económica de la provincia viene cambiando, consolidándose en los últimos años las actividades agropecuarias e inmobiliarias.
Las mismas tienen un gran impacto sobre el ambiente, Córdoba ya ha perdido el 95% de su bosque nativo, y en su medida por el avance de la frontera agropecuaria y el crecimiento de los proyectos urbanísticos en las sierras.
Es sabido que desde los ´90 a nivel país, se viene consolidando un proceso de sojización, en gran parte gracias a la autorización de la utilización de la soja transgénica y los nuevos agrotóxicos. Esto ha cambiado el modelo productivo y ha necesitado un constante avance de la frontera agropecuaria.
En la provincia, destaca el informe que: “Entre los años 2000-2020, el 80% (170 mil hectáreas) se perdió en el arco norte-noroeste constituido por los departamentos Totoral (3.995 ha), San Justo (4.963 ha), Cruz del Eje (8.503 ha), Sobremonte (11.045 ha), Río Primero (12.627 ha), Río Seco (27.352 ha), Tulumba (32.039 ha) e Ischilín (35.345 ha)1.”
En cuanto al crecimiento urbano, el gran Córdoba fue el área metropolitana que más creció entre el 2006 y 2016, esto según el informe del CIPPEC “¿Cómo crecen las ciudades argentinas?”. Y esto se explica al cambio y expansión del uso de suelo residencial que se viene modificando y aprobando desde la provincia y los municipios.
Al respecto el informe de OTES destaca que: “El problema se encuentra en que la expansión de uso residencial del uso del suelo se explica en un 46% por urbanizaciones cerradas. Este tipo de emprendimientos inmobiliarios que expanden la ciudad lo hacen hacia las regiones más altas, en terrenos que se encuentran, generalmente, en las sierras, amenazando áreas de reserva.”
La necesidad de nuevos suelos para desarrollar este tipo de actividades económicas, produjo diferentes conflictos en la sociedad, usurpación de tierras, desalojos, represión y entre ellos daños visibles al ambiente, por ejemplos los incendios, que según organizaciones ambientales en un 95% son producidas e iniciadas por el hombre. Solo en las últimas dos semanas se quemaron más de 3.000 hectáreas en Córdoba, y aún no entramos en los meses más críticos por peligro de incendio. El informe señala que en los últimos 20 años, se incendiaron 1.5 millón de hectáreas, el 10% de la superficie provincial.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.