Por
2023-07-17 16:30:19
Laura Vilches, candidata a Intendenta de Córdoba por el FIT-U.
En una nueva edición de la charla con candidatos, hablamos desde Gen FM con Laura Vilches, candidata a intendenta del FIT-U.
Desde hace unos años se desempeña en el Concejo Deliberante, y tuvo un paso por la Legislatura de Córdoba. Pero principalmente es militante, desde siempre estuvo acompañando las luchas populares, en defensa del ambiente, las mujeres y diversidades, así como también de los trabajadores. Además es docente y Licenciada en Letras Modernas.
La izquierda tiene un desafío grande por delante, ante un escenario conservador y de derecha en las dos principales fuerzas a nivel provincial, por ello es que quisimos conocer su mirada desde la izquierda.
Periodista: Primero, las expectativas para esta elección, ¿cómo vienen?, sabemos que hay números que se están dando muy bien. ¿Cómo lo analizan vos y el espacio?
Laura Vilches: "Mira, nosotros estamos dando una pelea enorme en una campaña a pulmón, donde ha habido muy poco debate profundo sobre las necesidades reales y más profundas de la población. Estamos justamente peleando para defender la banca en el Concejo Deliberante, porque nos parece que es la única banca que ha defendido y defiende los intereses de los sectores populares, de los laburantes, de las mujeres y la diversidad de manera real. Hemos estado siempre de ese lado y en una campaña que se presenta polarizada, similar a la campaña provincial; la ausencia de debate y la falta de propuestas, justamente porque todo el arco de la discusión se corrió hacia la derecha, hacia un solo tema de la agenda, como es el de la seguridad. Presenta justamente la perspectiva de que comparten la agenda de reforzamiento de las fuerzas policiales, del reforzamiento de la seguridad, porque su agenda es la del ajuste. Creo que no es menor que haya en cada una de las listas, tanto en la de Passerini como en la de De Loredo, personas del PRO de Mauricio Macri y que haya habido un alineamiento total con Gerardo Morales con la represión jujeña y la actuación frente a la constituyente. Entonces esto tiene que ver con que pretenden aplicar un ajuste y van a utilizar la represión. Por eso creemos justamente que las bancas de la izquierda cobran un valor mayor porque no solo expresan la voz en el recinto, sino que apuntan a fortalecer y a organizar y apoyar esas luchas que va a dar el pueblo trabajador".
P: Vos hablabas al principio acerca de la falta de debate. ¿Hiciste un pedido acerca de un posible debate? ¿por qué crees que no se da?.
L.V.: "Hicimos el pedido en términos formales, lo hicimos a la Justicia Electoral nos contestó que no había tiempo para organizarlo, pero justamente nosotros lo planteamos porque ellos mismos no lo convocaron, entonces ahí muestran la responsabilidad tanto de la Justicia Electoral como del Ejecutivo que son ambos los impulsores y los que deberían garantizar ese debate y creo que tiene que dar con que no les interesa debatir justamente porque tienen acuerdo entre sí, que haya un miembro de Cambiemos o del PRO en cada una de las listas, expresa lo que es ahora, dijo muy bien que es que no hay grieta y que son un mismo partido Cordobés de alguna manera".
P: Una de tus primeras propuestas fue, para combatir el déficit habitacional quisiera que nos comentes un poquito acerca de esto, ¿cómo sería?
L.V.: "Mira, nosotros creemos que es uno de los grandes problemas en la ciudad hay un déficit habitacional de 100.000 familias en nuestra ciudad, siendo que paradójicamente Córdoba es una de las ciudades con mayor cantidad de viviendas por persona, 1 vivienda cada 3 personas. Y el otro dato significativo es que, el 20% de las viviendas en Córdoba, que son alrededor de un 471.000, son viviendas deshabitadas, ociosas, eso te lleva si vos haces la cuenta por porcentaje, a que hay alrededor de 89.000, 90.000 viviendas ociosas, o sea, casi la misma cantidad de viviendas ociosas, que familias con dificultad habitacional. Por lo cual, ahí nosotros proponemos una reforma integral urbana, que tiene que empezar por el impuesto a la vivienda ociosa. La posibilidad de la expropiación de la vivienda ociosa de los grandes grupos económicos, porque no son muchos los grandes grupos que concentran la mayoría de la vivienda ociosa. Son las grandes desarrollistas inmobiliarias como GAMA, Bugliotti, Roggio, entonces proponemos la expropiación sobre esa vivienda ociosa y a la par un plan de obra pública para el desarrollo de vivienda popular en las zonas habitables de nuestra ciudad. El 45% de la Mancha urbana sigue sin estar densificada y sin construcción cualitativa, lo que además hace que el costo de los servicios para quienes habitamos en la ciudad se encarezca. Justamente por esa falta de densificación, por lo cual nos parece que hay que encarar este problemática de fondo y para eso los recursos están solo que justamente hay que redireccionar los que paguen más, los que más se han enriquecido durante estas décadas con las gestiones anteriores, que son estos grandes pulpos del desarrollo urbano y eso destinarlo al plan de obra pública con vivienda y todos los servicios".
P: Y después hace bueno hace unos días, atrás, presentaste este pedido para la reducción de de los ingresos o gasto en funcionarios públicos.
L.V.: "Sí, totalmente, es otra gran planteó que estamos haciendo, siempre sostuvimos que no puede seguir existiendo la casta política con privilegios que tenemos tanto en la Legislatura a nivel provincial, como a nivel municipal, donde tenés funcionarios que cobran entre $800.000, $900.000 pesos; que es 10 veces, lo que cobra un laburante promedio cuyos salarios están alrededor de $80.000 pesos. Entonces esto nos parece central, por eso proponemos que ningún funcionario cobre más que lo que cobra una maestra o un trabajador promedio. Que el resto de esos recursos que le sobrarán a la Municipalidad, que serán alrededor de $240 millones por mes, se podrían destinar a la construcción de viviendas y podríamos en 4 años construir alrededor de 10.000 viviendas. Esto nos parece importantísimo, porque justamente aquellos que hablan de transformar, pero siguen sosteniendo los privilegios para la política que nosotros creemos que hay que desterrar, porque después son los que gobiernan para los grandes empresarios de la ciudad. Desarrollo urbano multinacionales como Arcor, Bagley, las automotrices y autopartistas, los grandes especuladores".
P: Sobre el tema seguridad o inseguridad para no dejarlo, en el ámbito de discusión de sectores conservadores o de derecha, ¿cuál es la propuesta o la mirada desde la izquierda acerca de esto?
L.V.: "Nosotros creemos que en término de materia de seguridad se pueden hacer algunas cuestiones urgentes, como aumentar la iluminación en las barriadas populares, aumentar la frecuencia de los servicios de transporte para evitar que la población esté, durante mucho tiempo sola o a expensas en lugares que no son seguros para transitar. Pero centralmente diferimos del enfoque actual de la mayoría de los candidatos, tanto de Juntos por el Cambio, como de Hacemos Unidos por Córdoba, porque no creemos que con más policías se resuelva el problema. La saturación policial lo que ha demostrado en todo el mundo, es que lejos de resolver el problema de la inseguridad lo agrava, porque las fuerzas policiales están involucradas en el gran delito de la trata el narcotráfico y los desarmaderos".
"Nuestra propuesta es atender a los principales problemas de la población, que son los de la garantía de derechos, ¿qué derechos? El derecho a la vivienda; el derecho al salario digno y una jubilación que cubra la canasta básica familiar y la canasta básica de jubilados; el derecho al acceso a la salud a la educación; el derecho al acceso a la cultura, al deporte; y esto es fundamental porque la inseguridad aumenta cuando aumenta la desigualdad, no la pobreza, esto hay que decirlo claramente, porque sino esto es estigmatizar a los sectores populares y a las barriadas más humildes. Es decir cuando los ricos son cada vez más ricos y la mayoría de la población es cada vez más pobre, por eso nosotros entendemos que la forma de avanzar sobre esta problemática, que preocupa a sectores importantes de la población, es garantizando derechos".
P: En cuanto a los programas de servidores urbanos, que se vienen desarrollando con cooperativas, y la prohibición de la tracción a sangre animal, que se busca en el Consejo ¿Cuál es la postura de la izquierda?
L.V.: "Yo creo que lo de los servidores urbanos como política del municipio es nefasta, porque están aprovechándose de la situación de pobreza y de necesidad de trabajo de sectores muy humildes, para atacar los derechos de los laburantes, que tienen derechos. Los servidores urbanos entran a la política municipal, cuando Llaryora se decide de manera sistemática a achicar derechos a los laburantes municipales, a lanzar una gran campaña pública de hostigamiento, y desde allí es que avanzó con los servidores urbanos, que reemplazan tareas que hacían trabajadores con derechos, y las reemplaza con trabajo precario. Al punto que tan precario es que ni siquiera los reconoce como empleados de la Municipalidad, a pesar de que son casi 3 mil laburantes en esta condición. Es justamente un avance sobre la precarización laboral, para oponerlos a otros trabajadores que han conquistado derechos con sus luchas. Nosotros proponemos que hay que desterrar toda la precarización laboral, que a partir de los servidores urbanos, si es posible y están realizando tareas fundamentales para la ciudad, habrá que tomarlos como empleados con derechos. Y desde ya que esto no puede ir nunca en detrimento del laburo que deberían estar realizando los trabajadores municipales. Córdoba es una ciudad enorme, es la segunda ciudad más importante del país, entonces trabajo no falta. Lo que pasa es que, en el medio de muchas de las tareas que hacen los empleados municipales, hay intermediación de empresas tercerizadas que hacen negociados con los servicios. Nosotros proponemos eliminar el negocio de todos esos servicios, sea del transporte, del barrido y la limpieza y la higiene urbana, de la recolección de los residuos, y todos los recursos que hoy se destinan a pagarles a esas tercerizadas, deben ser para garantizar estos servicios sin que haya negocios de por medio. Y como siempre sostenemos, esta forma de estatización de los servicios, como el transporte, la recolección de residuos, bajo gestión de los propios trabajadores y con control de los usuarios que somos el verdadero interesado porque sostenemos el municipio con nuestros impuestos en garantizar servicios de calidad".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.