Por
2024-02-29 12:10:21
Caída en la venta de medicamentos.
Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) habla de “tratamientos caídos” para referirse a lo que siempre se suele nombrar como “caída en las ventas”.
Entre noviembre de 2023 y enero de 2024, el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Indec) varió casi 71%, los medicamentos subieron 110%. Tomando todo 2023, el 211,4% de alza del IPC parece chiquito frente al 319,1% de la industria farmacéutica.
Mientras en los primeros meses del año, preocupaba la caída de los remedios libres. Ahora los medicamentos de venta bajo receta (conocidos como "éticos") cayeron entre enero de un año y otro 16%, un punto porcentual más que la variación interanual medida en diciembre. Esto quiere decir que las personas que llevan adelante un tratamiento.
En las últimas horas, más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesita su medicación urgente tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.
Las mismas plantearon que: "El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico".
En una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs afirmaron que: "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesita su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.
Y sentencian que: "preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dadse, ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica".
Esta situación se viene profundizando desde fines de 2023, pero tuvo su pico cuando desde el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud comenzaron auditorías en distintas áreas, lo que implicó la suspensión de la entrega de estos medicamentos. A partir de allí, los pacientes más graves se vieron en una situación de incertidumbre por varias semanas.
Ahora, como lo advierte el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) aunque se va restableciendo de a poco la entrega de los medicamentos, ahora la situación se trasladó a quienes tienen que llevar adelante un tratamiento y no pueden acceder a los medicamentos recetados.
En Córdoba la situación no varía demasiado, en comunicación con La Gen, Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos señaló: "Desde que asumió el nuevo Gobierno, la política de precios obviamente cambió, en diciembre hubo dos aumentos, en enero hubo otro y en febrero también, en un total ronda el 100% de aumentos mínimamente. Esto se evidenció en una caída de la venta de medicamentos, en un 16%, sólo medicamentos".
Este aumento de precios durante tres meses seguidos cambió los hábitos de consumo y la adecuacióna las necesidades de los pacientes, en este sentido Miranda dijo: "Entre las conductas que cambiaron, es que la gente consulta mucho más con el farmacéutico buscando lo que es un reemplazo de medicamentos, para tratar de no abandonar el tratamiento, tratar de amoldarlo al bolsillo de cada uno".
Y en este sentido, también agrega: "Se ve que compran menos medicamentos, o llevan los medicamentos de cobertura 100 por 100, o se llevan los más necesarios; y por otro lado lo que se hace y se busca son las sustituciones".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.