Por
2024-03-19 12:02:17
Amnistía Internacional advierte sobre atropellos a los Derechos Humanos.
A 100 días de Javier Milei como presidente, Amnistía Internacional Argentina advierte sobre el atropello a Derechos Humanos, y la situación de los jubilados en el contexto de crisis económica. También señala el aumento de la violencia en las calles y al represión de la protesta social.
En la presentación de su informe, Amnistía Internacional destaca tres ejes de conflictividad: violencia digital, jubilados y gestión del conflicto social.
Del encuentro con los medios participaron en representación de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski, directora ejecutiva; Paola García Rey, directora adjunta y Santiago Juncal, director de Política y Justicia Internacional.
Belski dijo: "advertimos con preocupación el impacto profundo que han tenido algunas medidas que se han tomado en en la vida y los derechos de las personas". Y a esto le suma, los modos de gobierno y confrontación: "Al empobrecimiento económico de gran parte de la sociedad , esta administración suma un nuevo modelo de liderazgo de no diálogo y de violencia permanente".
Desde la institución también advierten sobre la construcción de la lógica "amigo-enemigo", y esto se ve plasmado y desarrollado através de las redes sociales, principalmente X o conocida anteriormente como Twitter.
Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional señala que: "Cuando, además, quien está al frente de esos ataques es el presidente de la Nación, tiene efectos silenciadores y amedrentadores que socavan la libertad de expresión". Se conoció hace unos días los dichos de comunicadores como Mirtha Legrand y Alejandro Fantino, que se manifestaron preocupados ante los ataques e intimidaciones que se reciben ante la exposición de miradas diferentes a la oficial.
El informe también destaca como uno de los sectores o colectivos más afectados en estos 100 días, a los jubilados. Han perdido más del 40% de su poder adquisitivo, a esto se le suma aumentos de más del 200% en medicamentos, y 100% en prepagas.
Santiago Juncal, director de Política y Justicia Internacional en Amnistía Internacional Argentina dijo: "El “no hay plata” no puede empujarnos a la disyuntiva de si recomponer su jubilación o dejar morir a los jubilados y pensionados. Hay una obligación moral pero también un compromiso internacional: la Argentina se encuentra obligada por tratados internacionales a garantizar los derechos a la seguridad social".
Por último, se centran en la situación económica, que viene en claro deterioro hace ya varios años, pero que durante estos 100 días se profundizaron. Con un aumento de más del 8% los índices de pobreza, con 7 de cada 10 niños, según UNICEF bajo la línea de pobreza; y la preocupante situación del desempleo, que se disparó en estos 100 dáis, producto de la paralizaciónd e la obra pública.
Ante esta situación que venía en franco deterioro en los últimos 10 años, desde Amnistía Internacional afirman que se necesitaba un cambio de rumbo, pero en el mismo sentido advierten: "En ese recorrido, es importante que las personas ocupen un lugar central para elaborar planes y respuestas eficaces y de largo plazo. Debe gobernarse para la gente, no para las finanzas. Los ajustes de hoy no pueden ni deben dejar a la deriva a nadie", concluyó Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.