Por
2024-06-05 11:25:15
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba y Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad.
El gobernador se pronunció a favor de la utilización de armas no letales para las fuerzas de seguridad, y a la vez propuso la incorporación del Ejército para la seguridad interna, en la lucha contra el narcotráfico. Y también con la baja de imputabilidad para menores.
Llaryora señaló: "Estamos cambiando un paradigma incorporando las armas no letales. Y esta decisión del gobierno provincial ahora está siendo replicada en otras provincias y ciudades. También debemos cambiar el paradigma e incorporar el Ejército para combatir el narcotráfico".
El acto en el Parque Sarmiento se hizo la entrega de 250 móviles policiales. De estas unidades, 150 móviles quedarán en la capital y para Policía Caminera, 80 irán al interior y las 20 restantes a unidades especiales.
El gobernador detalló el nuevo Plan de Seguridad provincial que demandará una inversión de $ 90.000.000.000, e incluirá 2.000 vehículos, 15.000 armas no letales, chalecos antibalas, tecnología, más fiscalías, más sedes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la incorporación de personal, entre otros.
Sobre el fundamento de llamar al Ejército para la seguridad interna señaló que los narcotraficantes: "tienen recursos ilimitados y la modalidad del crimen no tiene límites, entonces para combatirlos hay que cambiar paradigmas y animarnos a acompañar al Ejército, que hoy es una fuerza de la democracia, a estar en la calle para luchar contra los narcos".
Y por último afirmó que "Hoy el Ejército es una fuerza de la democracia".
El último antecedente es la intervención del Ejército en Rosario a principios de año. La misma duró apenas unas semanas, luego de tres ataques seguidos contra dos colectiveros y un playero de una estación de servicio, que fueron fusilados por parte de bandas narcos, a modo de mensaje para la dirigencia política.
Otra disposición de la utilización del Ejército en seguridad interna, se da a modo de colaboración con las fuerzas provinciales.
Por último, en la lucha contra el narcotráfico se desempeñan los grupos de fuerzas federales como la Policía Federal. Que al mismo tiempo están a las órdenes de la Justicia Federal que investiga los casos contra el narcotráfico.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.