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2024-07-24 11:36:25
El Gobierno avanzó con el recorte en el INCAA.
Bajo el concepto de "reestructuración" el Gobierno oficializó el ajuste al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) eliminando la cuota de pantalla, desfinanciando los proyectos y destinando recursos de manera arbitraria.
Mediante el decreto 662/2024 el Gobierno nacional oficializó el ajuste sobre el cine argentino. El principal argumento expuesto fue: "con el objeto de dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación del régimen establecido y sus modificatorias" para la optimización de los procesos y la racionalización de los recursos.
Una de las medidas que afecta directamente a la producción cinematográfica, es el concepto de "promoción" adoptado: "Que la promoción de la industria del cine nacional se debe encarar promoviendo producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general, y no imponiendo obligaciones de exhibición por parte de las salas".
En cuanto a la "cuota de pantalla" establece: "Que la fijación de la cuota de pantalla debe segmentarse de acuerdo a las características técnicas, estructura empresarial y de ubicación de las salas de exhibición".
Esta decisión queda en manos del presidente del INCAA, en el artículo deja plasmada la arbitrariedad.
En el mismo texto del decreto argumentan el recorte y la reducción de los recursos y en el personal al plantear que "en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes".
Sin dar detalles sobre las actividades que desarrollaban desde el INCAA. Entre las mismas están la organización de festivales y proyecciones en todo el país; además el mantenimiento y administración de espacios INCAA, donde acercan el cine a todo el país.
Y en el mismo sentido señalan: "El aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42 % de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA, es decir el fomento de la actividad cinematográfica".
Y apuntó sobre el objetivo y el destino de los subsidios: "ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países" por lo que debe ser "modificado, modernizado y dotado de eficiencia". Y finaliza argumentando que deben otorgarse subsidios de acuerdo a una idea de la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, "por sobre preferencias ideológicas".
Fuente: N.A.
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