Por
2024-08-06 11:28:24
El Gobierno de Milei cierra el INADI. Foto gentileza: Agencia Presentes.
El Gobierno nacional oficializó el cierre del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), y el traspaso de sus tareas al Ministerio de Justicia.
Através del DNU 696/2024 el Gobierno de Javier Milei disuelve el INADI, y argumenta que las tareas pasan al Ministerio manejado por Mariano Cúneo Libarona, en el decreto establece: "tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo".
El ministro de Justicia, en su cuenta de "X", sentenció: "Ente ideológico de uso político partidario. Despedimos a los empleados y devolvimos el edificio".
Disolvimos el INADI. Ente ideológico de uso político partidario. Despedimos a los empleados y devolvimos el edificio.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) August 6, 2024
Nuestra gestión se concentra en achicar el Estado y cerrar los organismos innecesarios. No creemos en la utopía del Estado eficiente.
Vamos por más, mucho más https://t.co/WRRTdSHXiV
Al mismo tiempo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger festejó la medida como parte de la reglamentación de la primera parte de la Ley Bases: "Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la q los K habían sumido al país".
Entre los argumentos del cierre, citan que existen "mecanismos" inherentes en el Estado para proteger al ciudadano contra la discriminación.
Apela además a los informes realizados por la intervención del INADI donde advierten: "(i) graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; (ii) sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; (iii) retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos e (iv) ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia".
Además señala que: "Que se constató el sobredimensionamiento de la estructura funcional".
El decreto cierra: "Teniendo en cuenta el fracaso del instituto" de "los graves inconvenientes detectados", de las "irregularidades en la gestión de los recursos" e "incumplimiento de sus funciones específicas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo", el Gobierno decidió "disolver con urgencia" el organismo.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.