Política
Masiva movilización en defensa de la Salud Pública
Los profesionales de la Salud realizaron una masiva marcha desde el Polo Sanitario hasta el centro de Córdoba, en reclamo de un salario digno.
Desde hace semanas venían en estado de asamblea, como por ejemplo en los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia, CAPS y entre otros. A la movilización en Córdoba se sumaron trabajadores de distintos puntos de la provincia. El reclamo inicial es el salario básico de $130.000, además de mejoras edilicias y laborales.
La convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recibió la adhesión de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) Delegación Córdoba y de los Residentes y Concurrentes, que expresaron en un comunicado "acompañamos y adherimos a la medida convocada para el miércoles, porque los efectos de la crisis del sistema de sanitario afecta a todos los profesionales de la salud". Se llega a esta jornada de reclamo, luego de varios episodios donde en distintos hospitales comenzaron a conocer las condiciones de trabajo y salario. Uno de los principales focos de conflicto fue en el Hospital San Antonio de Padua, donde renunciaron gran parte de los trabajadores, y que provocó la renuncia del entonces Director. Esto derivó en una nueva etapa de negociación, donde la actual cúpula del Hospital está reiniciando las negociaciones.
Luego se sumaron los reclamos en el Hospital de Niños y el Córdoba. En este último se declaró un paro por 72 horas, con asistencia a los lugares, de trabajo hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atienden emergencias y urgencias, internado y unidades críticas.
Este conflicto ya lleva varios meses, pero se ha agudizado en medio de la escalada inflacionaria y las promesas incumplidas. Las denuncias de precarización, ya se hicieron sentir en medio de los peores días de la pandemia y cuarentena. Ya han pasado dos años, y se sigue sin regularizar la situación de contratados; lo mismo sucede con los residentes, que no percibieron un aumento en sus salarios en varios años.
Hay que recordar que el sistema de Salud en Córdoba viene atravesando varios problemas. hace unos días también se movilizaron organizaciones y profesionales pidiendo por una Ley de Salud Mental que no se cumple y pasa por fuera de la mirada dirigencial. La reciente renuncia del ministro de Salud Cardozo, en medio de escándalos como las muertes en el Neonatal de cinco bebés; la aparición del médico trucho en el COE, el organismo central que llevó adelante las políticas de la pandemia.
A esto se le suma, los salarios muy por debajo de la línea de pobreza que cobran sus trabajadores y los problemas edilicios que sufren muchos de sus hospitales, que se inundan cada vez que llueve.
La movilización recorrió desde el Polo Sanitario hasta el centro de la ciudad, mientras eran aplaudidos por la gente desde las veredas y balcones, en su transcurso. La empatía viene desde la época de la pandemia, donde a cierta hora, al comienzo de la cuarentena se salía a reconocer a los equipos de salud.
Esos tiempos quedaron lejos, y la dirigencia al parecer, debido a los reiterados desplantes ante los reclamos, reacciona tarde y a destiempo. Por último, la ministra de Salud había afirmó que el diálogo estaba "siempre abierto", lo cual no condice con los planteos de lostrabajadores que inundaron las calles de Córdoba, para hacerse escuchar.