Por
2020-09-20 16:56:25
"¿Es necesario tener nota, es suficiente?"
El politólogo y educador, Mauricio Gioino habló en Córdoba Primero Radio sobre Paulo Freire y su pedagogía ligada a postulado de ruptura y transformación total de la sociedad. A su vez reflexionó acerca de la “nota, no como una representación de cuánto se aprendió, sino como un objeto en sí, que se transforma en una herramienta de control”.
A 99 años de su nacimiento, Freire siempre está presente: “Se lo cita mucho, pero se lo lee poco”, destacó, y explicó: “Freire inventa nuevas palabras, neologismos para encausar sus pensamientos: habla de docentes, y discentes, reconociendo en los educandos la capacidad de opinar distinto, y validando otras identidades. Su obra ha sido atravesada por una mirada totalmente humanista, que politiza la educación en el sentido más pleno de politizar, pensando un nuevo mundo posible”.
Por otra parte, señaló: “La lógica de la educación memorística, todavía está dando vuelta y es totalmente ajena a nuestros tiempos. Hoy en día pensar que lo que tenemos que dar cuenta de lo aprendido sale de nuestra memoria es estar totalmente desconectado de la realidad”.
Gioino remarcó que las evaluaciones se han visto trastocadas por esta realidad de educación en pandemia, y a distancia, lo que llevó a idear un nuevo sistema de calificaciones.
“Por primera vez en toda la historia del sistema formal educativo argentino no habrá notas. Es algo transformador que abre la posibilidad de pensar que otra escuela es posible, y de fondo pensar qué tan necesarias son las calificaciones. A nivel burocrático aún lo son porque sintetiza información, pero el problema es cuando la nota se convierte en un objeto”.
Hoy los informes serán de orden cualitativo, que detallen todos los aprendizajes que los estudiantes lograron y los que tienen pendiente. Es un desafío de pensar otro camino en el que los docentes deben seguir “poniendo el cuerpo”, en un contexto donde se incrementa la carga horaria de los profesores por el mismo salario.
“Podemos tener una educación sin nota, pero tenemos que lograr que las notas sean más imprescindibles, reconociendo todo lo que las hace insuficientes, y creando las herramientas que hagan que no sean necesarias”, concluyó.
Escuchá la nota completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.