Por Redacción
2021-02-03 12:05:27
El pasado lunes se concentraron frente al Patio Olmos la agrupación Hipotecados UVA Córdoba para protestar contra el descongelamiento de los créditos UVA. Luciana Huenz, miembro de esta organización, estuvo en #PostMundo explicando la situación que atraviesa quienes accedieron a estos créditos.
Huenz contó que “el UVA sube día a día, entonces la deuda sube”. Ese ha sido el principal problema de quienes accedieron a estos créditos, la suba permanente del monto adeudado y de las cuotas que tienen que pagar. También detalló que “uno está adeudando ya el 400% de lo que prestó el banco en su momento”.
Tras el descongelamiento de estos créditos, los prestatarios de estos créditos entran en un sistema de convergencia. Huenz lo explicó de la siguiente manera: “hay que devolver todos estos meses que estuvo congelada la cuota, o sea tenemos el aumento de la cuota más lo que debes de la convergencia”, y amplió: “es un monto que no se sabe, hasta que no te debiten la cuota no tenés idea cuánto se va a llevar del sueldo”.
Por otro lado, reclaman la falta de información sobre los aumentos. Nadie explica sobre qué monto va a ser el aumento, si sobre la deuda inicial o sobre los intereses. Huenz explicó que la situación varía de persona a persona: “Depende del momento en que sacaste el crédito, en cada momento el interés en UVA era distinto”.
Su reclamo es lisa y llanamente salir del sistema UVA: “Venimos reclamando salir del sistema UVA, este sistema es una usura. Es como cuando vas a un prestamista y la deuda se hace cada vez más grande, pero acá el riesgo es el hogar”. Además, detalló el estado de ánimo en que se encuentran quiénes están en este sistema: “Entras en una angustia, en una incertidumbre. Es una sensación de soledad porque el Estado nos ha soltado la mano”. Por otro lado, Huenz recordó que estos créditos fueron una iniciativa del gobierno y que el valor de las UVA las maneja el Banco Central. Por esto es que reclaman una solución al Estado para un problema que se generó desde el Estado.
Finalmente explicó que lo que buscan tras salir del sistema UVA es “seguir pagando una cuota accesible, razonable, no una usura como estamos pagando ahora”. Su propuesta es cambiar de sistema: “Necesitamos salir de este coeficiente UVA y nos podemos pasar a el nuevo coeficiente Hogar que propuso el gobierno en la que la variación es de acuerdo al aumento salarial”.
Además, contradijo al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, que había dicho que quienes estaban en el sistema UVA estaban porque querían: “Ayer el secretario Scatolini dijo que la gente que está en UVA es porque quiso estar en UVA porque ya podría haberse cambiado de coeficiente. No hay ninguna novedad sobre eso en ningún banco, no está habilitado”.
Escuchá la entravista completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.