Por Redacción
2021-03-29 20:19:56
Movilización en el Patio Olmos el jueves pasado.
El jueves pasado se movilizaron los inquilinos, en Córdoba y en todo el país, reclamando por la extensión del DNU 320/20, un control de los precios de los alquileres y el cumplimiento de la ley de los mismos.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a comienzos de mes anunció que este decreto no se iba a extender por lo que finaliza el 31 de marzo. Este se había dado a partir de la cuarentena: impedía los desalojos, congelaba los precios y extendía los contratos. Esto significa que a partir del 1° de abril, los inquilinos deberán hacer frente al pago de su alquiler actualizado y de las deudas contraídas. En el caso de deudas del monto de alquiler, con intereses.
El presidente de Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, explicó: “El objetivo principal es abordar ante todo una extensión, por lo menos, por esta etapa del decreto. Y si la decisión es no extenderlo, plantear una salida mucho más ordenada. Estamos insistiendo en un plan de desendeudamiento que no se ha dado”. El referente agregó: “También insistir en un órgano de control. Hemos encontrado ya a lo largo de todo el año pasado y este año también distintas instancias de falta de control e incumplimiento de la ley de alquileres y del mismo decreto nacional”.
Desde el ministerio respondieron con un programa de acción temprana para identificar desalojos y poder abordarlos en los sectores más vulnerables. Sobre esta oferta, Vittar aseguró: “Para nosotros esta respuesta es insuficiente, obviamente, porque primero acelera o incita a que se continúen iniciando acciones judiciales y estas generan más gasto y más complejidades para las familias que incluso tienen voluntad de pagar pero obviamente que su bolsillo no lo permite”.
Por otro lado, sobre las movilizaciones llevadas a cabo en todo el país, el dirigente manifestó: “La instancia que generamos la semana pasada y que buscamos generar durante toda esta semana es visibilizar una situación que claramente el mercado inmobiliario trato de minimizar o en su defecto, confundir a la sociedad de que tanto el decreto como la situación de los inquilinos no es tan compleja. La propuesta que tuvimos con estas acciones es tratar de visibilizar la realidad tan complicada que están viviendo muchas familias”.
Los resultados de la última encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional muestra que cerca de 300.000 hogares arrastran deuda de hasta 5 meses. Sobre la situación en Córdoba, el presidente de inquilinos afirmó: “Casi el 40% de los inquilinos está en una situación en la cual tienen que renovar o ver como solucionar su problema con el contrato. Con lo cual es un número muy importante y nosotros creemos que el gobierno tiene que recapacitar sobre esta decisión y brindar una salida mucho más ordenada porque sino vamos a seguir viendo los precios que estamos viendo ahora y, sino, familias en la calle o hacinadas como vienen haciendo en este último tiempo”.
Por último, sobre la posibilidad de una extensión del decreto, Maximiliano Viattar sostuvo: “Esperanzas siempre hay y además porque hemos logrado visibilizar esta situación. Veremos si el gobierno toma alguna decisión, capas que no extenderlo en todos sus términos, sino algo puntualizado con respecto a algunas familias vulnerables”.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.