Por Redacción
2022-08-16 11:41:55
Familiares reclaman el esclarecimiento de los hechos.
Entre el 18 de marzo y el 6 de junio ocurrieron 5 muertes de bebés sanos recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.
Vanesa, la madre de uno de los bebés en diálogo con Todo Noticias manifestó: "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día". La mujer agregó: “Los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano".
El origen de la primera causa judicial en el Hospital Materno Neonatal fue el 6 de junio. En dicha fecha un médico no firmó un certificado de defunción de un paciente por dudas sobre la causa de muerte por lo cual tuvo que hacer una “entrega de procedimiento”. A raíz de este hecho, un policía que prestaba servicios en el hospital entregó el procedimiento y avisó sobre el fallecimiento de un bebé con causa dudosa.
Un mes antes de que se iniciara la investigación judicial, el Ministerio de Salud apartó a 23 empleados que tuvieron contacto con las familias o estaban a cargo del centro de salud cuando ocurrieron estos hechos, como parte de una acción administrativa para investigar los hechos.
El abogado querellante Carlos Nayi expresó que desde que este grupo de personas fueron separados de sus funciones “no hubo más síntomas compatibles con los que han vivido las familias de los fallecidos y de los sobrevivientes, no hay más muertes, que coinciden con la señal de alarma”. De esta manera, la hipótesis de intoxicación por medicamentos en mal estado.
Ayer, el Gobierno de Córdoba comunicó que se constituye como querellante en la causa judicial: “Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezcan de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”.
Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad (sigue)
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022
Hoy, los familiares de los bebés fallecidos reclaman en la puerta del hospital: "Queremos que esto no pase nunca más".
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.