Por
2022-10-04 00:49:50
Daniel Guebel, presentó su última obra “El Sacrificio”, en La Feria del Libro.
En el marco de la Feria del Libro Córdoba 2022, Daniel Guebel, escritor, dramaturgo y periodista, además de desarrollar características y estilos de escritura, dio una clínica en una de las salas del Cabildo Histórico de la ciudad, sobre cómo comenzar y terminar una novela. En el último programa de Córdoba Primero Radio, hablamos con el escritor que señaló: “Cuando no escribe un escritor, está anotando, haciendo borradores, el resto del día es leer”.
“No tengo lectores reales con los que mantengo un diálogo, el efecto es muy intermediado y casual”, respondió a la hora de hablar sobre un determinado público lector, y agregó: “Cuando uno escribe un libro es porque necesita, y desea hacerlo. Porque hay algo que lo impulsa no está pensando en un resultado. Si me siento a pensar quién me va a leer estaría luchando con fantasmas”.
Daniel Guebel es autor de las novelas “Arnulfo o los infortunios de un príncipe”, “La perla del emperador” (Premio Emecé y Segundo Premio Municipal de Novela), “Los elementales”, “Matilde”, “Cuerpo cristiano”, “El terrorista”, “Nina”, “El perseguido”, “La vida por Perón”, entre otros.
Con su libro “El absoluto” -el mejor libro de ficción de 2016 según el diario La Nación- obtuvo en 2017 el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras y en 2018 el Premio Nacional de Literatura, categoría Novela. En 2019 “El Hijo Judío” recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro al mejor libro de creación literaria.
En conversación con Jorge Navarro se refirió a su última obra “El Sacrificio”, y la necesidad de hablar de libertad en medio de una atmósfera opresiva, de terror y sumisión absoluta creada por la ausencia de toda libertad.
“Estaba leyendo un ensayo “Los que susurran” del historiador Orlando Figes, sobre el efecto del stalinismo en la vida de las personas y me evocaba de modo indirecto las desgracias de la dictadura en Argentina. Tuve el impulso de escribir sobre eso, de la manera más viable: narrando la historia a través de una campesina poco ilustrada, que no sabe lo que ocurre”, explicó.
“Cuando una dictadura es completamente opresiva la conciencia de las personas oscila entre la rebelión, la adaptación, el desconocimiento o la negación”, completó.
Escuchá la entrevista completa:
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.