Economía
Función e importancia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Por Mauricio Diaz
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es uno de los puntos sensibles dentro del paquete de medidas incluidas en la Ley Ómnibus. Pero ¿para qué sirve? ¿cómo funciona?.
La importancia y la crítica son al mismo tiempo controvertidas. El FGS fue creado en fue creado en 2007 por el Decreto N° 897, luego de la aprobación de la ley que le permitía a los trabajadores optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización, a cargo de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).
José María Rinaldi, economista y docente de la UNC en diálogo con La Gen nos explica: "El FGS es un porfolio en el que hay títulos y valores, hay acciones, hay bonos, hay plazos fijos, son derivativos de tipo financiero. Esto es la capitalización de lo que era el sistema AFJP, que era un sistema mixto en el que la prestación básica la ponía el Estado y ellos se dedicaban a este porfolio y hacerle perder plata a los jubilados".
Acerca de cómo está compuesto este FGS señaló: "En eso hay 41 empresas, todas grandes como el Banco Macro, el Banco Galicia, el Grupo Clarín, el Holding VideoVision, las telefónicas, bueno esto es el 30% del paquete. El resto son bonos, títulos, distintas colocaciones".
Desde la web de ANSES se puede conocer las empresas que forman parte del FGS entre ellas: el Grupo Clarín, Cablevisión, Edenor, Banco Macro, Molinos Río de La Plata y Ledesma, entre otras. Esto le permitió al Estado nacional participar de las asambleas de accionistas de estas compañías.
El profesor Rinaldi pone como ejemplo: "Hubo una asamblea emblemática, en al época del kirchnerismo, a la que fueron a la asamblea de Clarín, Moreno y Kicillof, y se armó un lío bárbaro sobre todo por lo que cobraban los directores, bueno eso es lo que quieren evitar". Que esgrime como una posibilidad o intención de estas empresas privadas de liquidar el FGS.
En contraposición, el abogado previsionalista, Fernando Viera, en comunicación con La Gen tiene sus reparos en el funcionamiento del FGS, pero ante la posibilidad o intención de liquidación del fondo dijo: "Como el 70% del FGS está en títulos públicos, es plata que no existe. El Estado esa plata no la pone nunca, lo único que hace es refinanciar la deuda. Entonces 5.678 millones de dólares que dice que tiene el FGS el Estado no se si lo puede pagar, no sé si alguna vez va a usar esa plata y pagarles a los jubilados. Siempre este FGS se usó para financiar al Estado y lo único que se hacía era reperfilar deuda, como hacía el gobierno de Macri, entonces esa plata el jubilado no la ve nunca".
También detalla sus reparos en el funcionamiento, más allá de lo teórico del FGS: "Esa plata era de los fondos de capitalización individual de cada uno de los afiliados a esa AFJP y se los pasa a quedar el Estado. Entonces eso técnicamente es plata de los activos y jubilados de 2008 a la fecha".
Luego del traspaso de las AFJP al Estado, en 2007: "El Estado le pasa el deber a la ANSES administrar esos fondos, la ANSES no cobra ninguna comisión por hacer esto. Tiene como exclusividad pagar las eventualidades que pudieran ocurrir en el sistema previsional, entonces una gran masa de dinero para enfrentar contingencias, pagar beneficios, por ejemplo cuando se pagó la reparación histórica".
El Dr, Viera también establece la diferencia entre lo teórico y lo práctico en el uso de los fondos del FGS: "La realidad es que siempre la ha usado el Estado para cubrir su gasto corriente y eventualmente le metía títulos públicos y en realidad los jubilados nunca ven esta plata".
En diciembre último el FGS quedó en el foco de las noticias, por muchos motivos. El primero por el aumento exponencial de su valor: "Fue noticia dos veces en diciembre, una porque su valor en dólares batió un récord, 73.000 millones de dólares, tuvo un crecimiento del 117%. Y otra porque el Gobierno decidió sacarla de la ANSES, del sistema previsional y dárselo a la Tesorería eso está en el artículo 226 de la Ley Ómnibus" señaló Rinaldi.
¿Qué implica que los fondos del FGS pasen al Tesoro Nacional?
El economista Rinaldi nos explica que: "la misma puede convertirlo en dólares, para acopiar dólares, vendiéndolo en el Mercado, donde cotizan las acciones. Y ahí es donde está el verdadero interés de esta maniobra para las empresas, estos grandes grupos nacionales, multinacionales de energía, hay muchos la Transportadora de Gas del Sur, la Transportadora de Gas Metropolitano, están todas ahí. Iban a recomprar esto que algunas vez le enchufaron al Estado a un precio sideral, se financiaron con acciones que después no valían nada".
Por su parte, Viera, abogado previsionalista afirma: "Va a dejar de existir este fondo de contingencia, que en principio es plata que no era de ellos, en definitiva del Estado”. Pero advierte que: “Hay que ver ahora cuál va a ser la garantía de las jubilaciones, la ley no dice nada, dice solamente que se absorben esos fondos y el Estado no hace ninguna contraprestación, no otorga ninguna garantía que se va a respetar el fundamento que tenía esta ley".
Al mismo tiempo señala que se han dado desmanejos en todos estos años: "Siempre este FGS se usó para financiar al Estado y lo único que se hacía era reperfilar deuda, como hacía el gobierno de Macri, entonces esa plata el jubilado no la ve nunca". Y que todos los gobiernos lo han utilizado para los mismos fines: “hacer política, proselitismo” y "jamás se usó para cumplir el destino que tenían estos fondos, que era cubrir las contingencias de los jubilados y pagar los beneficios, o pagar por ejemplo las sentencias judiciales".
Por otra parte, Rinaldi expuso que: "pueden recomprar deuda propia, porque ahí también tienen títulos de deuda, es deuda intra estado, osea quieren cancelar esa deuda a través de la misma Tesorería y hacerse de dólares y recuperar estas empresas privadas esas participaciones accionarias, que ahora tiene el Estado".
Esta semana se llevarán adelante los tratamientos particulares de los artículos de la Ley Ómnibus, votada en general la semana pasada. Lo preocupante es la falta de detalle, en puntos claves de varios temas sensibles.
Tanto Rinaldi, como Viera nos explican que existe una intención de desaparecer al FGS, el último advierte que no hay un plan de reemplazarlo para cubrir las jubilaciones. Al mismo tiempo, la utilización de el FGS durante años no ha sido lo ideal. Pero no puede ser su eliminación una respuesta a una mala gestión.
Por su parte Rinaldi advierte sobre maniobras de empresas nacionales y multinacionales que participan del FGS, y a las que se las ha metido el Estado en sus directorios luego de 2007. Por ello, la intención de eliminar el FGS y quitarse esa relación accionaria de encima.
Por lo pronto, hablamos de la importancia, que es la cobertura de las jubilaciones y sus contingencias, es lo que está en juego estas semanas en el Congreso nacional.