Por Redacción
2020-10-29 16:58:22
Adultos mayores y tecnología.
Por Susana Parés - Docente Universitaria
Entre el grupo vulnerables – así referidos por las 100 REGLAS DE BRASILIA y el acceso a la Justicia - se encuentra el de los adultos mayores. La pandemia y su consecuencia la cuarentena, ha puesto en situación de mayor inequidad a las personas con discapacidad, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
Sumemos a ello la irrupción intensa de las denominadas TICs en términos sencillos, computadoras, internet, televisión por cable. Esto trajo algunas consecuencias: el rostro amable del cajero del Banco que pagaba jubilación o pensión se transformó en un “cajero automático”, el teléfono fijo y su ring ring que alertaba, dio lugar a un pequeño aparato denominado celular o móvil. Y la Remington fue transformada en una PC, por sus siglas en inglés o sea computadora personal.
De pronto, el adulto mayor debió adaptarse rápidamente a un mundo que no le dio tiempo a hacer una paulatina adaptación, algo así como “sálvese quien pueda”. Con el estigma que implica decir: que no sabe cómo manejar el celular, el cajero, la computadora. O la página web de ANSES, PAMI, y toda otra entidad donde una persona mayor necesita hacer trámites.
Antes de la cuarentena quedaba la posibilidad de las largas e indignantes filas de espera, pero aunque sea hablar con alguien, incluso encontrarse con un conocido y rememorar viejos y buenos tiempos. Quizás aquello de “todo pasado fue mejor”, resulte oportuno recordar.
El encierro, ha dejado al adulto mayor con la televisión con cable y si le alcanza el presupuesto tener internet.
Podemos entender que la mayor demanda por la cuarentena origina problemas aceptables.
Cuando estos son constantes, permanentes, la ley prevé la comunicación al ENACOM. Este ente es el regulador de los referido a las comunicaciones.
Ahora comunicarse con el ENTE es otra historia, donde la primera incongruencia es que hay conectarse por …¡la página web!... si uno no tiene internet ¿cómo hace?. Si busca a alguien que le ayude, le piden la CLAVE FISCAL CAT. 2. O sea ¿AFIP? O habré leído mal y es AFI… todo puede ser y luego nos siguen por las redes para ver que decimos…Tal vez.
Pero también por ahí dice como entrar con el DNI… puede que si ud tiene 70, llegue a los 71 tratando de hacer el trámite… si su reclamo es por la televisión por cable.
Claro jubilado con clave AFIP O FISCAL 2, ¿no es demasiado?
El ENACOM de Córdoba tiene un mail, si no tengo internet, ¿qué hago?… pero no hay que preocuparse… no contestan.
Es más tienen una CASILLA POSTAL. ¡Sí! como allá lejos y hace tiempo, el máximo organismo de contralor de las TICs, tiene la recordada casilla postal.
Si tiene la suerte extraordinaria de tener internet, ingrese a la página de ENACOM y vea las funciones… claro, el usuario es casi una molestia y si además uno es un adulto mayor… descartable.
Pero, no hay que preocuparse, todos los que no se ocupan de los adultos mayores, pudiendo hacerlo desde la función pública, también serán adultos mayores… y quizás beban su propia medicina.
Claramente, la mayoría de los entes reguladores -no todos- nacidos con el llamado proceso de “privatización” de los años ´90, tienen al usuario vulnerable en un plano de discriminación que amerita un replanteo de las funciones que les fueron asignadas y en su caso una contundente respuesta de la Justicia ante los reclamos que se originan por el incumplimiento de sus obligaciones.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.