Por
2022-12-06 10:20:39
Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA publicó su informe sobre los índices de pobreza en Argentina. En 2022, la pobreza aumentó un 43,1%, mientras que la indigencia llegó al 8,1%, un punto menos que la última medición.
El trabajo marca también que este último año el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular la alta inflación, aunque la asistencia del Estado impidió que el resultado fuera peor. Hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes en la Argentina, según la proyección de los datos de la UCA.
También remarca que en los últimos 10 años, la pobreza creció un 15%.
Al mismo tiempo, describió que los nuevos pobres son “clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.
Pero igualmente destaca el rol de los planes sociales, para contener esta problemática, el trabajo explica que en caso de no existir las asistencias sociales que dispone el Estado, la pobreza afectaría al 50% de la población y la indigencia llegaría al 20%. En esa línea precisó que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población fue asistido por algún programa oficial o complementario.
Mantenete al día con las últimas noticias, programas y eventos.